Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Teatro de la Zarzuela recupera “La dogaresa” y “La marchenera”

El Teatro de la Zarzuela recupera "La dogaresa" y "La marchenera"

EFE

Madrid —

0

Con el estreno de “La dogaresa” y “La marchenera”, el Teatro de la Zarzuela recupera dos títulos que tuvieron éxito entre los espectadores de los años veinte del siglo pasado, con referentes teatrales distintos a los de la escena actual.

“La dogaresa”, en cartel del 22 al 24 de mayo, se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 17 de septiembre de 1920 y es uno de los principales títulos de Rafael Millán gracias a los momentos efectistas, los contrastes entre lo dramático y lo cómico, las logradas escenas de conjunto y la variedad de recursos musicales.

El texto de Antonio López Monís traslada la acción a una Venecia legendaria y romántica que gira en torno al famoso Palacio Ducal de la Plaza de San Marcos. Además no faltan las claras referencias al repertorio italiano con “I due Foscari” y “Rigoletto”.

Por su parte, Federico Moreno Torroba estrenó “La marchenera” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de abril de 1928. Se trata de una partitura moderna, repleta de buena música teatral y con escenas populares que atraerán al espectador a las representaciones del 28 al 31 de mayo.

El texto, que es principalmente de Ricardo González del Toro y sólo en sus orígenes de Fernando Luque, se limita a desarrollar una atmósfera de estilo costumbrista en una Marchena idealizada, en la provincia de Sevilla, al que se suma como trasfondo un alzamiento revolucionario.

Con estos dos títulos, el director de escena Javier de Dios propone mantener el vínculo esencial entre lo dramático y lo musical, no sólo dando pie a oír los números musicales, sino también haciendo comprensible el argumento original a través de los diálogos adaptados.

De esta forma, el espectador puede acceder fácilmente con este tipo de dramaturgia a títulos poco representados en la actualidad.

La dirección musical de “La dogaresa” correrá a cargo de Cristóbal Soler, al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, mientras que Miguel Ángel Gómez Martínez dirigirá a la orquesta titular del teatro.

Etiquetas
stats