Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teddy Bautista dimite de la junta directiva de la SGAE en pleno éxodo de músicos y cineastas de la entidad

El expresidente de la SGAE Eduardo «Teddy» Bautista.

elDiarioes Cultura

El músico y presidente del Consejo de Dirección de la SGAE entre 1995 y 2011, Eduardo 'Teddy' Bautista, ha dimitido hoy de su puesto como miembro de la junta directiva, cargo que asumió el pasado mes de julio, según han confirmado a Efe fuentes de la entidad de gestión de derechos de autor.

La dimisión de Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) se ha producido durante la celebración de la junta directiva extraordinaria que se está celebrando esta mañana en la sede madrileña de la SGAE.

Una decisión que ha tomado, cuyos motivos aún se desconocen, en el marco de esta junta directiva extraordinaria en la que se vota el cese del vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho (músicos), Teo Cardalda -el mismo colegio al que pertenece Bautista-; así como también se lleva a votación el cese y nombramientos de otros miembros de este mismo colegio.

Bautista se presentó a las últimas elecciones de la SGAE el pasado 26 de octubre, aunque no consiguió entrar en la junta directiva por el colegio de Pequeño Derecho.

En la actualidad está investigado por el caso Saga y se encuentra a la espera de juicio.

Cientos de músicos y cineastas dejan la SGAE

La dimisión de 'Teddy' Bautista se produce tan solo unos días después de que se supiera que se había producido una masiva petición de bajas de la entidad.

Músicos de las multinacionales y la propia Warner Music solicitan la baja y se suceden conversaciones con el Ministerio de Cultura para poner en marcha una nueva entidad de gestión de derechos de autor que esté en funcionamiento para el 1 de enero de 2020. También 120 cineastas, entre ellos Pedro Almodóvar y José Antonio Bayona, deciden trasladar la gestión de sus derechos a la entidad DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).  Fuentes conocedoras de la situación calificaron este movimiento de “golpe final” por lo que podría suponer económicamente.

No obstante, desde la SGAE han querido estos días minimizar este golpe de los músicos y los cineastas. Reconocen que cada uno puede tener sus derechos donde desee, pero que al fin y al cabo, en la SGAE hay más de 12.000 socios. 

Etiquetas
stats