Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Berganza acudirá al homenaje que le dedicará hoy Vivica Genauxen

Teresa Berganza acudirá al homenaje que le dedicará hoy Vivica Genauxen

EFE

Madrid —

0

La “mezzosoprano” madrileña Teresa Berganza recibirá un homenaje hoy con un concierto de la también “mezzosoprano” estadounidense Vivica Genauxen, que se celebrará en el Teatro de La Zarzuela, dentro del XXI Ciclo de Lied.

Acompañada por el pianista Carlos Aragón, la propia Berganza será a sus 82 años espectadora de honor de este concierto, en el que la cantante estadounidense interpretará un programa que gira en torno a Pauline Viardot, figura femenina clave en el mundo musical y cultural de finales del siglo XIX y uno de los referentes musicales de las dos “mezzosopranos”.

Según el Centro Nacional de Difusión Musical, este concierto “hace muchísima ilusión” a Genauxen, ya que para ella Berganza es un “ejemplo de elegancia, de rigor, de musicalidad y de buen gusto”.

Pero también se trata de una admiradora de la autora del repertorio que cantará, la compositora y cantante de ópera francesa Pauline Viardot.

En este sentido, la cantante ha dicho que Berganza es una de las personas que ha estado implicada en la salvaguarda de la casa de Pauline Viardot.

“Está muy implicada en este proyecto, con sus clases magistrales... Además, ella misma ha interpretado y grabado las canciones de Manuel García, e incluso creo que fue la madrina en la moderna recuperación de su ópera 'Don Quijote'”, ha expresado.

“Por lo tanto -ha añadido- pienso que es un verdadero puente entre la familia García y nuestros días, así que nada me parece más acertado que este programa para este merecidísimo homenaje”.

Calificada por el propio Centro Nacional de Difusión Musical como un “puente” entre Viardot y Genaux, Berganza (Madrid, 1933) es uno de los nombre indispensables de la lírica española.

Reconocida internacionalmente por sus versiones de Rossini o Bizet, es una cantante que ha sabido mantener “equilibrada la balanza entre la ópera y el recital”, con sus visitas habituales a salas como el Musikverein de Viena, el Mozarteum de Salzburgo, el Wigmore Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, así como los mejores auditorios de nuestro país.

Además, la madrileña es, “igualmente”, una “consumada traductora” de autores franceses como Fauré, Bizet, Ravel o Hahn, o del lied alemán, desde Schubert hasta Mahler.

“De hecho, este concierto homenaje quiere enlazar la V edición del Ciclo de Lied que en 1999 protagonizó Berganza”.

Etiquetas
stats