Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teruel regresa al medievo con la más bella historia de amor jamás contada

Mausoleo de los Amantes de Teruel.

EFE

Teruel —

0

Las crónicas de Teruel atestiguan que el romance que Diego de Marcilla e Isabel de Segura vivieron en el siglo XIII fue la más bella historia de amor jamás contada y, para recordarla, la ciudad regresa desde este jueves y durante todo el fin de semana al medievo para ver qué fue lo que sucedió entre aquellos enamorados que terminaron con un final que ya todo el mundo conoce.

La XXIV edición de Las Bodas de Isabel de Segura arranca este jueves por la tarde con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla y el enlace entre la joven dama, Isabel, y don Pedro de Azagra, ya que el pacto de cinco años que ella debía esperar para su regreso desde la guerra se entiende vencido, y se prolongará hasta el domingo 23, cuando el amor entre ambos los lleve a reencontrarse tras la muerte.

Se trata de una recreación histórica con un programa que incluye más de un centenar de actividades entre mercados medievales, espectáculos de animación en la calle, danzas, torneos, conciertos, toro nupcial y hasta una multitudinaria invitación a besarse bajo el toque de tambores en homenaje al amor y a los Amantes.

La ciudad se traslada al siglo XIII gracias a las más de 17.000 personas vestidas al estilo medieval, 5.000 de ellas organizadas en torno a jaimas y campamentos recreacionistas, que se suman a los 120 actores con guión propio y los más de 400 figurantes que forman parte de las escenas teatrales que dan vida a esta historia de amor en los diferentes escenarios del centro histórico turolense.

En esta edición, además, el conflicto cobra especial relevancia en las escenas teatrales que contarán con “matices diferentes”, “toques de violencia” y “giros de guión”, porque “el teatro sin conflicto no funciona”, asegura la directora artística del evento, Marián Pueo, poniendo como ejemplo la boda entre Isabel de Segura y don Pedro de Azagra, donde la joven se resistirá a dar el ‘sí quiero’, el viernes por la mañana.

También se notará este conflicto en la escena de la llegada de Diego de Marcilla a la ciudad, cuyo guión resultó ganador del concurso organizado al efecto, con las diferencias que existen entre el Teruel de 1212 y el de 1217, que refleja, según Pueo, “la evolución psicológica” del personaje y también “el ambiente de taberna, junto con el drama que se empieza a oler”.

A las escenas teatrales le acompañará el ambiente en la calle y el mercado medieval, que en esta edición contará con 237 puestos, de los que ocho serán tabernas, 98 de alimentación y el resto de bisutería y objetos tradicionales varios, así como el Torneo del Rey en honor a Jaime I, que tendrá lugar el sábado en la Plaza de Toros de la ciudad.

También el sábado en el centro histórico, se correrán dos toros jaboneros gracias a la Asociación Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, que controlarán a los astados por la plaza del Torico y que serán partícipes del rito de fertilidad para la recién casada Isabel de Segura, al torear con la capa de la dama y devolvérsela al novio para que sea este quien se la ponga y le traspasase la fuerza y el poder fecundador del toro.

La pregonera en esta edición será la diseñadora turolense Rosa Blasco, quien saldrá al balcón del Ayuntamiento el viernes tras en enlace de Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra y ya adelantó que las líneas del pregón se centrarán en la mujer de ahora, independiente y sin esperar a ningún príncipe azul.

Etiquetas
stats