Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

The Libertines y Amaral triunfan en la presentación de sus últimos trabajos

The Libertines y Amaral triunfan en la presentación de sus últimos trabajos

EFE

Murcia —

La bicefalia en la cabeza de cartel del segundo día del Festival SOS 4.8, formada por los ingleses 'The Libertines' y la banda aragonesa Amaral, han conseguido conquistar a sus contrastados públicos en la presentación de sus respectivos últimos trabajos, 'Anthems for Doomed Youth' y 'Nocturnal'.

Tras doce años de silencio y distanciamiento entre los dos líderes del grupo, Pete Doherty y Carl Barât, The Libertines volvieron a sacar un álbum el pasado año, cuyas canciones siguen manteniendo su 'garage rock' con composiciones como 'Barbarians' o 'Heart of the matter', a pesar de que la duración de cada tema es superior.

Un disco con continuas referencias literarias, como las piezas que dan título al álbum y 'Gunga Din', homónimos de sendos poemas de Wilfred Owen y Rudyard Kipling, respectivamente.

Acompañados de la base rítmica formada por John Hassall al bajo y Gary Powell en la batería, el cuarteto desgranó varias de sus nuevas composiciones junto a los temas de 'Up the brackets' y 'The Libertines', los dos discos que les encumbraron a principios de siglo como uno de los principales exponentes de la escena musical británica.

Los 'sosers' que siguieron las andanzas sobre el escenario de la banda inglesa ocuparon el espacio dejado pocos minutos antes por una masa de muchas caras poco conocidas por estos lares, que se citaron buscando la luna llena que iluminó el escenario con la aparición de Eva Amaral y Juan Aguirre, que abrieron su gira de presentación de 'Nocturnal' (2015) con 'Unas veces se gana y otras se pierde'.

Y pasó lo primero, porque un público entregado y que llenó la zona de conciertos coreó hasta el fin las canciones del dúo zaragozano, que aseguraron en el inicio de su actuación con balas seguras como 'Revolución' o 'Salir corriendo'.

Una cuidada escenografía y una contundente base rítmica acompañaron los acordes de las nuevas y más oscuras composiciones del grupo zaragozano, con unos relámpagos de luminosidad que combinaban con clásicos de siempre como 'Universo sobre mí', 'Cómo hablar' y un 'Sin ti no soy nada' bajado de revoluciones pero incapaz de contener a una masa alejada del estereotipo 'soser'.

Eva Amaral, ataviada con un vestido gris cual diosa Selene, tuvo un recuerdo para sus compañeros de cartel Santiago Auserón y Kiko Veneno antes de encarar el cierre de una actuación con una contundente 'Hacia lo salvaje' y 'Llévame muy lejos“ que, tal como ha arrancado la gira, se cumplirá con creces con la banda maña.

El tránsito entre una banda 'spanish mainstream' que no chirría entre los seguidores habituales del SOS 4.8 y The Libertines corrió a cargo de una apuesta festivalera consolidada, los murcianos Second, que jugaron en casa presentando las últimas composiciones de 'Viaje iniciático' (2015).

El día ha empezado con la inauguración de 'Los aperitivos del SOS', que incluían los conciertos gratuitos de Modelo de Respuesta Polar, The Meatpies y un Kiko Veneno que ha abandonado el escenario porque, según ha anunciado al numeroso público presente, la prueba de sonido de Amaral estaba impidiendo el normal desarrollo de la actuación.

“No he venido de Sevilla para esto, así que vamos a tocar 'Volando voy, volando vengo' y, aunque paren, ya no seguimos”, ha concluido el artista catalán, que ha cedido el protagonismo de la jornada a la original aventura de Santiago Auserón, que ha recalado en el Auditorio Víctor Villegas con una nueva escala de su gira 'Vagamundo', en la que esta vez le ha acompañado la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La noche acabará con las actuaciones de Triángulo de Amor Bizarro, Of Montreal y The Martínez Brothers b2, que tocarán hasta casi el amanecer, dejando paso en pocas horas a la continuación de los conciertos gratuitos que cerrarán este domingo el SOS 4.8, y que correrán a cargo de Ángel Stanich, Señores, Alien Tango, Bosco y Temas Incómodos.

Etiquetas
stats