Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tocar los cuadros del Museo del Prado es posible en las calles de Zamora

(De izq a der) El comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun; la jefa de Relaciones Institucionales del Museo del Prado, Celia Guilarte; el alcalde de Zamora, Franscisco Guarido; la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, durante la inauguración de la exposición "El Prado en las calles", que muestra reproducciones fotográficas de cincuenta de las obras más emblemáticas de la pinacoteca madrileña y permite desde este lunes apreciarlas e incluso verlas a escasos centímetros y hasta tocarlas en una céntrica plaza de Zamora.

EFE

Zamora —

0

La exposición “El Prado en las calles”, que muestra reproducciones fotográficas de cincuenta de las obras más emblemáticas de la pinacoteca madrileña, permite desde este lunes apreciarlas e incluso verlas a escasos centímetros y hasta tocarlas en una céntrica plaza de Zamora.

La muestra, que llega en la víspera del día que se conmemora el bicentenario de la inauguración del Museo Nacional del Prado, se puede ver en la ciudad durante un mes con el apoyo de la Fundación Iberdrola y el Consistorio zamorano, que además organizará visitas guiadas y de grupos escolares a esta exposición de calle.

Esta exposición itinerante, que posteriormente se llevará a Albacete y Mérida, exhibe réplicas a tamaño real de algunos cuadros y de detalles de otros que su tamaño impide mostrarlos al completo.

De esta forma, el público tiene la oportunidad, por ejemplo, de comprobar con su propia mano las proporciones que guarda la de 'El caballero de la mano en el pecho', algo que no puede hacerse si se visita en el museo el cuadro original de El Greco, según ha explicado el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun.

Las cincuenta obras seleccionadas forman parte del patrimonio histórico-artístico internacional y se han dividido según su escuela.

Así existen veintitrés reproducciones de la pintura española, trece de la italiana, once de la flamenca, una de la escuela francesa, otra de la alemana y, para cerrar, 'Judit en el banquete de Holofernes' del holandés Rembrandt.

Los cuadros abarcan desde la pintura romántica del siglo XX hasta el impresionismo de 'Chicos en la playa' de Sorolla, que data de 1909.

Las copias expuestas incluyen algunos de los más emblemáticos lienzos del Museo del Prado, como la parte central de 'Las Meninas' de Velázquez, 'La maja desnuda' de Goya, 'La Anunciación' de Fra Angélico, 'El jardín de las delicias' de El Bosco o 'Las tres Gracias' de Rubens.

Junto a esta exposición, el Museo del Prado soplará este martes las velas de su 200 cumpleaños con otras actividades, como un concierto ambientado en 1819 que se desarrolla este lunes por la noche o la exposición de casi 400 dibujos de Goya que este martes inauguran los Reyes de España.

Además, las actividades del bicentenario, que se prolongan desde hace un año y estaba previsto que concluyeran este martes, se prolongarán hasta mediados de diciembre, según ha detallado Pérez Suescun.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha hecho hincapié en que la exposición inaugurada en Zamora permite tocar y sentir de cerca las obras del Prado, mientras que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha subrayado el “acto de pedagogía cultural” que supone la muestra.

Además, la jefa de Relaciones Institucionales del Museo del Prado, Celia Guilarte, ha resaltado que la exposición permite llevar el museo “más allá de sus muros” para colocarlo “en una plaza pública” como la de la Constitución de Zamora.

Etiquetas
stats