eldiario.es

9

Cultura

Los expertos creen "posible" que hayan encontrado los restos de Miguel de Cervantes

La investigación sólo permite deducir que algunos huesos del escritor pueden estar en la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias en Madrid

Los restos hallados son los de Cervantes, "sin discrepancias"

Expertos trabajando en el caso Cervantes. EFE

Los expertos no tienen "la certeza absoluta" de haber encontrado los restos de Miguel de Cervantes, por más que los primeros titulares se apresuraron a dar esa noticia. A lo más que llegó Francisco Etxeberria en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Madrid fue a decir que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias".

Eso se ha conocido al final de un largo acto. Los expertos han preferido empezar por los antecedentes y desarrollo de la investigación. El acto ha sido abierto por el doctor en Historia Francisco José Marín Perelló que ha explicado las pistas que le llevaron a realizar la búsqueda en el Convento de las Trinitarias, situado en el conocido Barrio de las Letras, en el centro de Madrid. Muchos escritos apuntaban que la sepultura de Cervantes se hallaba bajo el suelo de este convento.

Los expertos han desvelado que, teniendo en cuenta las fuentes cartográficas, la iglesia de San Idelfonso estaba originariamente situada en otro lugar y se trasladó posteriormente, cuando se construyó el Convento de las Trinitarias. Otros documentos registraron el traslado de los restos de una cripta a la otra, por lo que el punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616, en la iglesia original de San Ildefonso, no se corresponde con el sitio donde trasladaron sus huesos con posterioridad en 1673, a la cripta del Convento de las Trinitarias.

Según han explicado los investigadores, en la búsqueda aparecieron restos muy descompuestos asociados al escritor, a su esposa y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva.

Se trata de los restos de 17 cuerpos, que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia de las Trinitarias, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento.

La antropóloga Almudena García Cid ha informado que había restos de un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos (de ellos cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos), lo que se corresponde con los 17 enterramientos documentados en la iglesia inicial.

No hay prueba de ADN

No se han practicado pruebas de ADN porque, según ha informado Francisco Etxeberria, solamente podría contrastarse con la de una hermana del padre del Quijote, cuyos restos están en un osario común de un convento de Alcalá de Henares.

Los restos estaban en el subsuelo, en el conjunto que los investigadores han nombrado con el 32, y han aparecido junto con elementos y ropajes que han permitido datarlos con los del siglo XVII y contrastarlos con la documentación histórica.

El equipo forense ha estado dirigido por Francisco Etxeberria, profesor en la UPV y que ha participado en numerosos procesos judiciales, como el Caso José Bretón y ha colaborado también en la autopsia de los restos de Víctor Jara y Salvador Allende.

En 2016 se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha