Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tom Petty, un año sin la leyenda del rock

Tom Petty, leyenda del rock

elDiarioes Cultura

Hace justo un año que el corazón de los Heartbreakers se rompió. El cantante dejó tras de sí un legado que todavía hoy sigue siendo recordado por temas míticos como American Girl o Learning to fly, entre muchos otros, y por una trayectoria que le atestigua como eterno icono musical.

Autor de álbumes impresionantes como Tom Petty & the Heartbreakers (1976), Full Moon Fever (1989) o Wildflowers (1994), Petty murió el 2 de octubre de 2017 en Santa Mónica (California, EE.UU.) a los 66 años por una sobredosis de opiáceos. No fue algo excepcional. El artista tomaba calmantes para soportar los numerosos dolores que padecía: sufría de enfisema pulmonar, problemas en la rodilla y una fractura de cadera.

En relación a los motivos de su muerte, Dana Petty, viuda del artista, y Adria Petty, una de sus hijas, expresaron en un comunicado su esperanza de que el fallecimiento de esta estrella del rock sirva para aumentar la concienciación en EEUU sobre la epidemia por consumo de analgésicos que vive el país: “Entendemos que es una saludable y necesaria discusión y esperamos que de alguna manera este informe ayude a salvar vidas”, afirmaron.

Aun así, Dana tampoco quiso dejar de lado la profesionalidad hasta el último minuto de Petty: “Cada concierto era como el primero y último para él. Lo dio todo”. “Tuve muchos años maravillosos con este hombre. Fui muy afortunada. Y mi corazón está destrozado, pero le tuve. Y mis hijas le tuvieron, y sus fans y amigos (...). Es un hermoso regalo que nos dio durante mucho tiempo”, concluyó.

Petty, recordado por el mundo del rock

Sin todo el jaleo legal y el constante murmullo que ha acompañado el luto por otras leyendas fallecidas recientemente como Prince, el primer año desde la desaparición de Petty ha transcurrido entre tiernos homenajes a su descomunal trayectoria e influencia en el rock. Por ejemplo, Emmylou Harris y Chris Stapleton tomaron el escenario de la última edición de los Grammy para interpretar, como tributo a Petty, su emotiva canción Wildflowers.

“El nivel de Tom como compositor nunca cayó, nuestro nivel como banda tampoco”, apuntó en una entErevista reciente con la revista Billboard Benmont Tench, el pianista del incombustible grupo The Heartbreakers, que acompañó al artista durante décadas.

“Era más que una amistad”, expuso, por su parte, el guitarrista Mike Campbell en una conversación con Rolling Stone acerca del primer aniversario sin Petty. “Fue como si el destino o un poder divino nos uniera”, agregó el artista, ahora enrolado en las filas de la banda Fleetwood Mac.

Petty fue, además, la banda sonora para eternos viajes por carretera al estilo de otro incansable genio como Bruce Springsteen. Así lo demuestran los conciertos que había cerrado pocos días antes de su muerte en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Aunque no era un artista especialmente prolífico (su último álbum de estudio, Hypnotic Eye, se publicó en julio de 2014), las expectativas de sus fans se dispararon cuando los herederos de Petty anunciaron el pasado julio que el 28 de septiembre se editaría la caja An American Treasure (un tesoro americano, en inglés), una caja especial con música inédita de Tom Petty. Porque, a pesar de que su voz se ha apagado, sus acordes continúan sonando sin parar.

Etiquetas
stats