Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Moro, una figura “más necesaria que nunca”

Tomás Moro, una figura "más necesaria que nunca"

EFE

Madrid —

0

Tomás Moro es una figura “más necesaria que nunca” para dejar de seguir los caminos “trillados” e “inventar” un mundo nuevo, por ello y con motivo de V Centenario de “Utopía”, la Fundación Ramón Areces ha inaugurado esta mañana en Madrid el simposio “La Utopía, motor de la Historia”.

Moro es un referente “imprescindible, que además ofreció soluciones”, ha explicado a EFE Federico Mayor Zaragoza, actual presidente del Consejo Científico de esta fundación, que ha añadido que la sociedad está en “un punto de no retorno”, en el que “si no hay evolución, habrá revolución”.

También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, ya que de lo contrario tal vez se esté “negando la habitabilidad” del planeta a las generaciones venideras.

En estas conferencias, organizadas por el catedrático Juan José Tamayo-Acosta, se ha abordado el concepto de utopía desde Platón, hasta la actualidad, pasando por su aparición en “El Quijote” o como objetivo para el movimiento ecofeminista.

Para Tamayo-Acosta, la palabra utopía es una crítica a un orden que se caracteriza por la injusticia y desigualdad, aunque también implica la propuesta de una alternativa.

“Sin utopía en el horizonte, se impone la barbarie”, opina Tamayo-Acosta a lo que Mayor Zaragoza ha apostillado que “sobran los diagnósticos, pero nos faltan los tratamientos”, ha lamentado Mayor, que apela a la búsqueda de soluciones “nuevas” para que el mundo evolucione, “algo que ya hizo Tomás Moro hace 500 años”.

La profesora Alicia Puleo ha indicado a EFE que la educación y la unión de todos es algo “necesario” para que “la utopía del ecofeminismo, un ideal fruto de la convergencia entre el pensamiento feminista y una mirada diferente hacia la naturaleza, se pueda alcanzar”.

Etiquetas
stats