Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El legado de Tombuctú salvado del yihadismo ya está digitalizado en un 20 por ciento

El legado de Tombuctú salvado del yihadismo ya está digitalizado en un 20 por ciento

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los casi 380.000 manuscritos que un grupo de bibliotecarios de Mali sacaron a escondidas de Tombuctú con peligro para sus vidas mientras los yihadistas tomaban la ciudad están a buen recaudo en Bamako, el 60 % ha sido catalogado y aproximadamente un 20 % ya está digitalizado.

El responsable de la Biblioteca Mamma Haidara, Abdel Kader Haïdara, ha relatado hoy en un encuentro organizado por Casa África la peripecia que vivieron aquellos legajos hace cuatro años y los riesgos que corrieron las personas que se empeñaron en poner fuera del alcance las tropas integristas ese valioso legado cultural, que la Unesco considera Patrimonio de la Humanidad y que, en el caso de España, contiene buena parte de la memoria escrita de Al Ándalus.

“Nos organizamos y, cuando vimos que había ese peligro de guerra, comenzamos a actuar con mucha cautela para intentar evitar ese ese problema, llevando todos los manuscritos que pudimos a lugares más seguros. Fue muy importante llevarlos lejos”, ha explicado Haïdara, uno de los malienses a los que el resto del mundo debe el no haber perdido las legendarias bibliotecas de Tombuctú.

El también director ONG Savama ha subrayado que “el peligro fue grande”, por lo que en la salida de esos manuscritos de la ciudad, en cajas transportadas por mulas o vehículos todoterreno, solo participó un reducido grupo de personas, “todas de confianza”.

Haidara ha precisado que lograron sacar de Tombuctú 377.491 manuscritos centenarios, con contenidos de todo tipo, desde historia, astronomía o poseía, hasta cartas y documentos jurídicos.

En estos momentos, esa colección se encuentra en Bamako, donde se trabaja en su catalogación, conservación y digitalización, con apoyo de instituciones internacionales, como un centro de Dubai, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, la Cooperación de Suiza o la Fundación Ford de los Estados Unidos.

“Ahora estamos catalogando los manuscritos, trabajo que hemos completado ya en un 60 por ciento. En cuanto a la conservación física, hemos llegado al 70 por ciento y, respecto a la digitalización, vamos por el 20 por ciento”, ha señalado.

El responsable de la Biblioteca Mamma Haidara explica que digitalizar todos esos manuscritos, “que son un símbolo para todo el mundo”, ayudará a que su contenido no se pierda, si alguna vez vuelven a estar en peligro, pero supone una tarea enorme, por lo que asegura que cualquier apoyo es bienvenido.

“Siempre necesitamos más ayuda”, remarca.

Etiquetas
stats