Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición evoca la mirada enamorada de Toni Catany a Maria del Mar Bonet

Una exposición evoca la mirada enamorada de Toni Catany a Maria del Mar Bonet

EFE

Barcelona —

0

Una exposición descubre desde este miércoles en el Palau Robert de Barcelona la mirada enamorada del fotógrafo Toni Catany a la cantautora Maria del Mar Bonet, que coincide con la celebración del cincuenta aniversario del inicio de su carrera musical.

La exposición está dedicada, como han explicado los comisarios Antoni Garau y Pep Dengra a “una relación continuada en el tiempo y profunda de dos amigos”, que “crecieron juntos como artistas y que refleja el papel decisivo del fotógrafo mallorquín en la conformación de la imagen pública de María del Mar Bonet”.

Organizada por la dirección general de Difusión de la Generalitat y la Fundación Toni Catany, la exposición “Maria del Mar Bonet a los ojos de Toni Catany”, se presentó en 2018 en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor y en Barcelona estará abierta al público hasta el 31 de octubre.

A partir de las fotografías de Toni Catany, la exposición explica la lucha de dos personas comprometidas, de una creatividad extraordinaria, ambos defensores de la identidad, la lengua y la mediterraneidad.

La muestra traza una trayectoria en común, que comenzó cuando la cantante iniciaba su carrera musical en els Setze Jutges en Barcelona, adonde llegó la cantante para estudiar cerámica y fue acogida por Catany, que también estudiaba en la ciudad.

El recorrido expositivo ilustra “una relación personal, artística, literaria y musical” en común.

La literatura, especialmente la poesía, la música y el arte, unieron a los dos amigos, que intercambiaban sugerencias, preferencias y lecturas.

La discografía de María del Marte Bonet es el hilo conductor de la muestra que presenta 180 obras, entre discos, carteles y fotografías.

Estructurada en cuatro ámbitos, la exposición comienza con “La mirada enamorada”, en la que se puede contemplar el primer retrato que Catany hizo a Bonet en 1966, en el que aparece con coleta y su gato sobre el hombro, inicio de una amistad que duró hasta la muerte del fotógrafo en 2013.

En este espacio aparece una antigua cámara de placas como la que había al final de la Rambla barcelonesa junto con la foto que se hicieron juntos en 1967; y se puede ver una de las primeras grabaciones en las que aparece Maria del Mar Bonet, en el programa “A su aire” de TVE (1974).

En la sección “A los ojos del amigo” se suceden varias portadas de discos de la cantante, realizadas por Catany, algunas emblemáticas como “Què volen aquesta gent?”, “Cançons de Menorca”, “Alenar”, “Breviari d'amor”, “Anells d'aigua” o “Gavines i dragons”, así como algunos carteles de conciertos como el conmemorativo de sus diez años de actuaciones en la barcelonesa Plaza del Rey.

En el ecuador de la exposición, titulado “Salmaia”, se exponen fotos de Bonet en París, donde actuó y grabó su disco en directo “A l'Olympia”; el disco “Maria del Mar Bonet”, con portada que incluía diseños de Joan Miró, y en cuyo interior se reproducían instantáneas en las que la cantautora aparece junto al pintor barcelonés.

Dos bodegones de flores, uno fotografiado por Catany y otro pintado por Bonet, ilustran los caminos paralelos que a menudo siguieron ambos artistas.

Antes de una galería de retratos durante los 47 años de amistad mutua, se puede contemplar la canción “Amorosa Guajira”, que Bonet dedicó a Toni Catany dentro del disco “Ultramar” (2017).

Maria del Mar Bonet ha comentado esta tarde a los periodistas, antes de su inauguración: la exposición me conmueve porque en estas fotografías está Toni“.

Está previsto que la exposición sea inaugurada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cuente con la presencia de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa.

Etiquetas
stats