Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Toni Erdmann”, de la alemana Maren Ade, Premio Lux 2016 de la Eurocámara

"Toni Erdmann", de la alemana Maren Ade, Premio Lux 2016 de la Eurocámara

EFE

0

La película “Toni Erdmann”, dirigida por la alemana Maren Ade, se llevó hoy el Premio Lux 2016 que concede el Parlamento Europeo a un filme por su contribución a reforzar la identidad, tradición y diversidad europea.

“Toni Erdmann” se impuso a la cinta de animación “Ma vie de courgette”, del suizo Claude Barras, y a “À peine j'ouvre les yeux”, de la tunecina Leyla Bouzid, según anunció hoy el presidente del PE, Martin Schulz, en una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Ade aseguró a Efe tras recoger el premio que es “un gran honor” para todos los que han participado en esta comedia que trata de las dificultades de relación entre un padre y su hija, y destacó el hecho de que haya sido elegido por “gente de tantos países y culturas”, ya que el Lux es decidido por los eurodiputados.

“Cuando haces una película solo tienes tu perspectiva y no sabes si funcionará para otros”, dijo la realizadora, que se consideró una “cineasta europea” como demuestra “Toni Erdmann”, una coproducción de Alemania, Austria y Rumanía.

Al recoger el Lux -simbolizado por una escultura en forma de Torre de Babel creada por un rollo de película cinematográfica- la realizadora afirmó que “la mayoría cree que las fronteras nacionales deben pertenecer al pasado, pero nuestro sentimiento nacional aparece al hablar de películas y de fútbol”.

“No estoy a favor de una perspectiva nacional estrecha. Yo no sé si hay una cinematografía europea, pero me encanta ser una cineasta alemana, porque puedo ser alemana y europea a la vez”, afirmó Ade.

Y añadió: “Me gusta el cine porque me abre la mente, no porque se haya producido en un país. Películas como 'Toni Erdmann' solo existen gracias a las ayudas nacionales y europeas, que nos permiten arriesgarnos a hacer películas que quizás no gusten a todos”.

Por eso, se mostró “muy agradecida” de poder “vivir en una parte del mundo que defiende las artes y las libertades al margen de su valor inmediato. Me consta que es un enorme lujo en comparación con los problemas existenciales que vemos en la realidad”.

Los Lux son unos premios, agregó, que “traspasan las fronteras”, un concepto que también destacó Schulz al presentar las tres películas finalistas de esta décima edición de unos galardones que se entregaron por primera vez en 2007.

“Este premio ha dado más visibilidad a la cultura cinematográfica en Europa”, dijo el presidente del PE, que destacó que las tres finalistas de este año “recuerdan que los nexos que nos unen a los europeos son más fuertes que las cosas que nos separan”.

Al respecto hizo hincapié en que “la fuerza de Europa radica en su diversidad”, más aún en momentos de dudas e incertidumbre, con la “falta de seguridad de nuestros ciudadanos en un mundo cambiante”.

Las tres películas finalistas reciben como premio el contar con subtítulos en las 24 lenguas oficiales de la UE para que puedan divulgarse en todos los países comunitarios.

Y la ganadora es además adaptada para las personas con discapacidad visual y auditiva, y recibe apoyo para su distribución internacional.

Etiquetas
stats