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Tony Hadley (Spandau Ballet): “¡Estuvimos sin hablarnos 20 años!”

Tony Hadley (Spandau Ballet): "¡Estuvimos sin hablarnos 20 años!"

EFE

Madrid —

Los años ochenta regresan y lo hacen de la mano de una de las bandas míticas de aquella época, Spandau Ballet, que se ha reunido de nuevo en una gira, tras una época de “batallas” y 20 años sin hablarse, aunque, admiten que “nunca volverá a ser exactamente lo mismo”.

La gira “Soulboys of the Western World Tour” recala esta semana en España, tras lo que viajará a Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos entre otros países.

“Nunca va a ser lo mismo por lo que pasó. Tuvimos una separación muy grande, y eso cambió la relación. ¡Estuvimos sin hablarnos 20 años!”, recordó Tony Hadley, el cantante del grupo en una entrevsita con Efe.

Su primer sencillo, de 1981, “To Cut a Long Story Short” (Hacer una larga historia corta), parecía premonitorio de lo que ocurriría con el grupo años más tarde, cuando los músicos Gary Kemp, John Keeble y Steve Norman se enfrentaron en los tribunales a Tony Hadley por los derechos de las canciones.

La “batalla” se tradujo no solo en la separación profesional del quinteto -Martin Kemp es el miembro que falta- sino también la personal de sus integrantes, algo que “no ha sido fácil” volver a unir, según el cantante.

“A mi me costó mucho tiempo, porque no sabía si realmente sería capaz de hacerlo después de todo lo sucedido”, explicó Hadley; si han conseguido “juntarse” de nuevo, es quizá, apunta, por conocerse desde niños.

En este momento la relación profesional es “muy, muy buena, y poco a poco está convirtiéndose en lo que solía ser”, apuntó el músico, quien cree que ahora son “mejores músicos” que entonces.

Su primer éxito fue “True” (1983), el que dio el pistoletazo de salida a todo lo que vendría después, que incluye el conocido tema “Gold” y que les llevaría a convertirse en el grupo de referencia del movimiento esteticista llamado Nuevos Románticos, una reacción contra el feísmo del punk, en el que, curiosamente, se iniciaron.

“Todo lo del punk era 'antistablishment', de rebelión en algún sentido”, explicó el cantante, sin dar mayor importancia a la influencia de este estilo en su música.

El músico británico hace hincapié, eso sí, en el punk como un momento en el que se vivía una “sensación de optimismo” constante, con una generación que consideraba que “podía conseguir cualquier cosa que quisiese”.

Quizás eso tuvo mucho que ver en su éxito, vivir en el lugar adecuado en el momento adecuado y poder formar parte de un movimiento que se inició en Londres en esa época y que auparía a Inglaterra al epicentro de la música, la “New Wave”.

Entonces, la música vivía un momento diferente, muy relacionado con la moda, sobre todo en el Reino Unido. Para ellos era casi “una forma de vida”, explicó el vocalista del grupo, que no mira atrás con nostalgia sino con alegría y reconoce que los cambios son necesarios.

“La gente se hace mejor, y la música cambia también. No digo que sea mejor ni peor. Es diferente”, afirmó.

En septiembre-octubre, terminarán con esta gira en la que, además de sus grandes éxitos, cantan las tres canciones inéditas que han incluido en su último disco recopilatorio, “The Story, The Very Best of Spandau Ballet”: “This is the love”, “Steal” y “Soul boy”, para darle “un descanso a la gente” y centrarse en sus carreras individuales.

Pero no es un adiós, sino un hasta luego para coger fuerzas y volver “en algún momento, con nuevas canciones y con un disco nuevo”.

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