Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas detecta “carencias” en la gestión del personal del INAEM

El Tribunal de Cuentas detecta "carencias" en la gestión del personal del INAEM

EFE

Madrid —

0

El Tribunal de Cuentas ha detectado en su último informe sobre el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), correspondiente a 2015, “carencias” en la gestión y contratación de su personal y destaca que durante 2014/2015 solo el ballet “Carmen” cubrió la totalidad de sus costes de exhibición.

El informe detecta en materia de personal una serie de “errores y carencias” en los registros que han impedido “determinar” el número de trabajadores fijos sujetos a convenio y fuera de convenio o el número temporales para las diferentes modalidades de contratación.

Dentro de estas carencias también han detectado el retraso medio de 20 días en el abono de las retribuciones del personal laboral temporal artístico de producción.

En relación con el método de pagos que se deben justificar, la fiscalización señala que este sistema fue empleado de una “manera improcedente para atender gastos”, cuyos justificantes fueron presentados con anterioridad al reconocimiento de la obligación; “además de producirse retrasos significativos en la aprobación de las cuentas justificativas”.

“Asimismo -añade el texto- los arqueos de caja fueron realizados con posterioridad a la fecha prevista en la normativa y elaborados, en ocasiones, con posterioridad al Estado de Situación de Tesorería al que acompañaban, por lo que las disponibilidades liquidas de los mencionados estados no quedaban debidamente acreditadas”.

En relación con los “estados financieros”, el informe emite una “opinión favorable” sobre las cuentas del ejercicio fiscalizado, no obstante, destaca una “incorrecta valoración” de inmuebles por valor de, al menos, 10 millones de euros; así como la “no contabilización” de pérdidas de 2015 y de ejercicios anteriores, por importe de 750.000 euros.

En contratación administrativa, el informe observa “retrasos en la ejecución de obras de hasta el doble del plazo previsto, falta de aplicación de las penalidades por demora previstas y la adjudicación de un contrato cuya oferta se presentó fuera del plazo establecido.

En cuanto a los ingresos por venta de entradas, el Inaem no ha cubierto la totalidad de los costes primarios de exhibición, excepto en el caso de la representación del Ballet de “Carmen” del Centro Nacional de Danza (CND).

De hecho, solo en 9 de las obras, la tasa de cobertura de los ingresos por venta de entradas sobre los costes primarios de exhibición superó el 45%.

“De haberse tenido en cuenta los costes repercutidos de la actividad de exhibición, ninguna representación hubiera cubierto los costes registrados con los ingresos por venta de entradas”, agrega el informe.

Entre las obras en las que los ingresos no han llegado a cubrir el 45% de los costes primarios de exhibición, destacan los casos de las obras “Bangkok” del CDN y “La Gran Duquesa de Gerolstein” del Teatro de la Zarzuela, en las que los ingresos por ventas de entradas solo representaron el 6% y el 20%, respectivamente, de los costes primarios de exhibición.

Etiquetas
stats