Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Tristana”, una obra “desgraciadamente” actual sobre la independencia humana

"Tristana", una obra "desgraciadamente" actual sobre la independencia humana

EFE

Madrid —

0

La independencia del ser humano es el tema central de “Tristana”, el clásico de la literatura española creado por Benito Pérez Galdós y adaptada ahora por Eduardo Galán para su estreno en el Fernán Gómez, interpretada por Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui y María Pujalte.

Tristana, Don Lope, Horacio y Saturna son los cuatro “impresionantes” y “contradictorios” personajes que conforman “Tristana” que en esta versión, ha asegurado hoy Galán en rueda de prensa, va a “rozar el alma del espectador”.

La obra, que dirige Alberto Castrillo-Ferrer, es, a pesar de estar ambientada en el siglo XIX, “desgraciadamente actual” porque, aunque “está claro que se ha avanzado mucho, todavía queda muchísimo por hacer”, han coincidido Arestegui y Pujalte.

Tristana, joven huérfana y acogida por Don Lope, es “una ”heroína“ que, simplemente, aspira a no depender de un hombre para ser ”honradamente“ libre, una figura que, como ha señalado Molina, ha acabado convirtiéndose sin quererlo en la ”semilla“ del feminismo actual.

Don Lope, su tutor, “un seductor otoñal”, es quien le transmite ese deseo de “libertad” con el objetivo de enamorarla, sin embargo, es él quien acaba en las “redes” de Tristana, enamorándose por primera vez en su vida, ha detallado Ponce sobre su personaje.

No obstante, de quien Tristana se enamora “locamente” es de Horacio, un joven artista bohemio que encarna una “figura masculina súper actual” que mostrará cómo a través del amor “un hombre puede cambiar”, según Arestegui.

Saturna, la criada de Don Lope, es la “testigo” de todo, el único “reducto de intimidad” de Tristana a la vez que representa a la sociedad de la época, una muestra de la mirada “compasiva” de Pérez Galdos, señala Pujalte.

“Tristana”, que se podrá ver en el Fernán Gómez desde el 17 hasta el 26 de febrero, llega a los espectadores ofreciéndoles una escenografía divida en varios espacios y un lenguaje que aunque “no suena a antiguo, sí que sabe a principios de siglo”, ha añadido Galán.

Paralelamente a la representación hay programada una exposición de la obra de Pérez Galdós, una paseo literario por el “Madrid Galdosiano”, dos charlas coloquios, la proyección de “Tristana” (1970) de Luis Buñuel y el evento “El vino del personaje”.

Etiquetas
stats