Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trueba y Quim Gutiérrez, estrellas del festival de cine español en Londres

EFE

Londres —

0

El director Fernando Trueba y el actor Quim Gutiérrez son las estrellas de la decimotercera edición del Festival de cine español en Londres, que empieza mañana con un programa audaz que acerca al público británico lo mejor de la producción nacional.

Trueba responderá a las preguntas de los espectadores al término de la proyección, el jueves, de “La reina de España”, protagonizada por Penélope Cruz, que, como la mayoría de las películas, se mostrará en el Ciné Lumière de la capital británica.

En este mismo cine, parte del Instituto Francés y situado en el oeste de Londres, se proyectará al día siguiente “La niebla y la doncella”, de Andrés Koppel, que irá precedida de una intervención de Gutiérrez, Goya en 2007 al mejor actor revelación.

El London Spanish Film Festival, que se celebra hasta el domingo, presenta también el viernes “El intercambio”, de Ignacio Nacho, que se acompañará del corto “La berenjena”, de Gsus López.

Este director estará presente para presentar su cinta, que se proyectará en el clásico cine Regent Street Cinema, en el centro londinense.

El sábado encabeza el cartel la película “María (y los demás)”, de Nely Reguera, que se mostrará después del corto de Isabel Coixet “No es tan fría Siberia”.

Culmina el programa del festival español “Selfie”, del director Víctor García León, que se proyectará el 24 de septiembre en el Lumière.

Paralelamente, se ofrecerá una muestra de cine vasco, con los títulos “Demonios tus ojos”, de Pedro Aguilera; “El Bar”, de Alex de la Iglesia; y “Gernika”, de Toldo Serra, y de cine catalán, con “Mil cosas que faria per tu”, de Dídac Cervera, y “La Propera Pell”, de Isa Campo e Isaki Acuesta.

Londres acoge la proyección de más de veinte películas hispanas en un plazo de dos semanas, pues, al London Spanish Film Festival, se suma la inclusión de nueve producciones de este origen en el Raindance Film Festival, el certamen de cine independiente más prestigioso de Reino Unido.

El Instituto Cervantes en Londres patrocina la presencia de esas nueve cintas en la vigesimoquinta edición del festival Raindance, que se celebra desde hoy hasta el 1 de octubre en esta capital.

Este certamen, que se ha extendido a varias ciudades del mundo, congrega cada año a una media de 16.000 visitantes, entre ellos centenares de responsables de la industria cinematográfica.

“Melocotones”, de Héctor Valdez (República Dominicana); “Historia de un satélite”, de Sonia Albert Sobrino y Miriam Albert Sobrino (España); “Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa (Colombia); y “Me estás matando, Susana”, de Roberto Sneijder (México y Canadá), son algunas de las cintas que se presentan en esta edición.

Completan el programa hispano “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen (España); “Un viaje a la luna”, de Joaquín Cambre (Argentina); “Hermanos”, de Laura Plancarte (Reino Unido y México); “Mientras se espera”, de Paola Villanueva (México), y “Bruma”, de Max Zunino (Alemania y México).

A los festivales de cine español y Raindance, se suma además, el próximo mes, otra de las grandes citas de la cinematografía en el Reino Unido.

Del 4 al 15 de octubre, se celebrará la 61 edición del BFI Festival de Cine de Londres, que este año inaugura su amplio cartel de cintas internacionales con la británico-estadounidense “Breathe”, protagonizada por Andrew Garfield y Claire Foy.

También en este certamen hay una destacad presencia hispana, con películas como las argentinas “Una especie de familia” o “Zama”, la chilena “Una mujer fantástica”, la cubana “Lucía” o las españolas “Abracadabra”, “Verónica” o “Verano 1993”.

Etiquetas
stats