Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un irlandés se lleva el Turner con una muestra de videoarte político

El Turner premia una película que mezcla danza, marxismo y arte africano

elDiarioes Cultura

El Turner de este año, el prestigioso premio que entrega la Tate a artistas visuales menores de 50 años y está dotado con 25.000 libras (31.500 euros), ha ido a parar a It For Others, un “ensayo fílmico” de 54 minutos que combina danza, arte africano y teoría marxista para “explorar el valor de los objetos artísticos a partir de diversas experiencias visuales”. Eso dice su autor, el artista irlandés Duncan Campbell, que ya había presentado la obra en el pabellón escocés de la Bienal de Venecia de 2013. Campbell tiene 42 años y es antiguo alumno de la Escuela de Arte de Glasgow.

La pieza, que el jurado ha calificado de “irresistible”, está dividida en cuatro segmentos, el primero de los cuales nació como respuesta al filme del francés Alan Resnais (Las estatuas también mueren, 1953), que indaga en cómo afectó el colonialismo al arte en el oeste de África. En otro episodio, el irlandés se vale de los bailarines de la compañía del coreógrafo escocés Michael Clark para investigar desde la experiencia artística la teoría económica de Karl Marx.

Más adelante, la imagen de Joe McCann, “el Che Guevara del IRA” un combatiente del IRA en los años 70 le sirve a Campbell para criticar que los archivos históricos no son una ventana transparente a la realidad, sino que construyen un relato sesgado y parcial. El vídeo también examina el modo en el que la publicidad refleja objetos cotidianos como dispensadores de sirope y “ketchup”.

Los tres finalistas

Las instalaciones audiovisuales eran las protagonistas de esta edición de los premios, la número 30, pero algunos expertos -como la crítica de arte británica Laura Cumming- ya habían predicho que el irlandés era el “único ganador obvio” en esta edición. Como para confirmar los rumores, este año el jurado tomó su decisión en un tiempo más corto del habitual.

De los otros artistas, Tris Vonna-Michell (31) presentó Finding Chopin: Dans l’Essex (2014), un video inspirado por el músico que pasó parte de su vida en Essex, donde vive el artista. La película de James Richard, Rosebud 2013, incluye imágenes prohibidas de un libro que se encontró en una biblioteca de Tokio. Dada su naturaleza erótica, la muestra de Richard incluía una nota de discreción para los visitantes.

La canadiense Ciara Phillips, la única mujer nominada, no continental y también la única que no presentó una película, presentó una instalación donde un OK de tamaño gigante convive con más de 400 páginas escritas a mano. La pieza se llama Things Shared (Cosas compartidas, 2014)

“El dinero de este premio va a marcar una gran diferencia para mí. Simplemente estar entre los nominados ha significado un gran impulso”, dijo el irlandés al recoger el galardón en la galería Tate Britain de Londres. En declaraciones a la BBC, Campbell aseguró que se encuentra viviendo una experiencia “surrealista” tras saberse ganador, “casi una experiencia fuera del cuerpo”.

“Todos los jueces sentían que tenían ya bastante claro quién sería el ganador cuando comenzaron su deliberación”, reveló la directora de la Tate Britain y presidenta del jurado, Penelope Curtis. Los jueces han descrito la pieza como “una película ambiciosa y compleja que merece ser vista en repetidas ocasiones” y se declararon admirados por la dedicación del artista para crear una obra que “habla sobre la construcción del valor y el significado”.

El Turner como respuesta a la pregunta: ¿qué es y para qué sirve el arte contemporáneo?

Desde su nacimiento en 1984 con el objetivo de promover “el debate sobre nuevos desarrollos en el arte contemporáneo británico”, los premios Turner han cultivado una reputación de galardones polémicos. Algunos de los debates más encendidos sobre arte en el Reino Unido se produjeron después de que en 2001 se llevara el premio el británico Martin Creed con una instalación en la que una bombilla se encendía y apagaba a intervalos de cinco segundos.

Con todo, Creed no llegó a superar el revuelo que levantó dos años antes Tracey Emin, cuando quedó finalista con My Bed. La británica deslumbró al jurado plantando en una sala de exposiciones su propia cama, rodeada por objetos personales como ropa interior usada y preservativos, un trabajo que la casa de subastas Christie's remató en julio de este año por 3,2 millones de euros.

Durante la instalación, dos artistas asiáticos, Jian Jun Xi & Cai Yuan, se quitaron la ropa y se metieron en la cama para empezar una guerra de almohadas, una performance artística a la que llamaron Two Naked Men Jump into Tracey's Bed, antes de ser detenidos por la policía. El Turner de ese año, sin embargo, se lo llevó Steve McQueen, hoy más conocido por la superoscarizada película 12 años de esclavitud.

Etiquetas
stats