Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE satisfecha con Donostia 2016, por encima del “ruido que genera”

La UE satisfecha con Donostia 2016, por encima del "ruido que genera"

EFE

San Sebastián —

0

El comité de seguimiento europeo que analiza el proyecto de San Sebastián 2016 se ha mostrado hoy “satisfecho” con la marcha del programa para la Capital Europea de la Cultura.

“Ha resultado muy gratificante ver que lo importante para ellos es el proyecto en sí mismo, no el ruido que se genera a su alrededor”, ha declarado el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, que con estas palabras resta importancia a las polémicas que han surgido en torno a la Capitalidad.

Una delegación de la Fundación 2016 ha defendido hoy en Bruselas ante el comité de las capitales europeas de la Cultura el proyecto en el que trabaja San Sebastián para optar al premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones de euros, y que hasta ahora han obtenido todas las ciudades elegidas.

San Sebastián 2016 informa en un comunicado de que, tras la reunión, el comité, integrado por autoridades europeas y exdirectores de otras capitales de la Cultura, ha felicitado a los representantes donostiarras “por el desarrollo de su proyecto”.

Berástegui ha dicho que los miembros de ese órgano “se han mostrado muy comprensivos” con DSS-2016, “debido a que muchos de ellos conocen de primera mano las dificultades que habitualmente enfrenta cualquier proyecto de Capitalidad”.

Ha señalado que han felicitado varias veces al equipo de la Capitalidad “por su labor” y además han hecho sugerencias “de cómo mejorar y reforzar algunos aspectos, desde un tono muy informal y cercano”.

Además de Berástegui y otros miembros del equipo técnico de San Sebastián 2016, se han desplazado a Bruselas Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián y presidente de la Fundación 2016; Ikerne Badiola, diputada de Cultura de Gipuzkoa.

También Garazi López de Etxezarreta, directora foral de Cultura; Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura; y Mercedes Elvira del Palacio Tascón, consejera de Cultura de España ante la Unión Europea.

Izagirre ha realizado un balance “muy positivo” de este encuentro, en el que “todas las preguntas que el comité ha planteado han sido en clave constructiva y en un tono muy positivo”.

San Sebastián 2016 destaca en su nota que el comité ha entendido que la Capitalidad ha seguido “adecuadamente” las recomendaciones realizadas en las reuniones mantenidas en estos últimos años, así como en los informes emitidos periódicamente.

“El grupo de expertos considera que, a falta unos meses para el año de Capitalidad, el proyecto presentado contempla en sus numerosas iniciativas aspectos esenciales como la dimensión europea y la participación de la ciudadanía y que cuenta con un plan exhaustivo para el legado del proyecto en la ciudad y el territorio”, precisa.

Ésta ha sido la segunda y última reunión oficial de seguimiento, con la que se ha clausurado “la fase oficial de monitorización” por parte de la UE.

Ahora, el comité analizará “hasta qué punto DSS2016 ha seguido los consejos ofrecidos” y hará, si lo estima oportuno, una recomendación para que se otorgue a San Sebastián 2016 el premio Melina Mercouri, única dotación económica que las instituciones europeas otorgan a las ciudades designadas Capital Europea de la Cultura y que, de concederse, San Sebastián recibiría en septiembre.

Etiquetas
stats