Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UNAM lamenta que en México todavía haya 4,4 millones de analfabetos

La UNAM lamenta que en México todavía haya 4,4 millones de analfabetos

EFE

México —

0

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, lamentó hoy que más de cuatro millones de mexicanos mayores de 15 años sean analfabetos y muchos más no hayan terminado la escuela.

“Es inaceptable que en nuestro país aún existan 4,4 millones de mexicanos analfabetos mayores de 15 años, 9,5 millones que no hayan terminado la primaria y 16 millones no hayan concluido la educación secundaria”, dijo Graue al inaugurar la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Grau explicó que no saber leer o no poder comprender lo leído representa una gran desventaja y no habrá una sociedad justa y equitativa mientras no quede saldada la deuda con los analfabetos.

“En este grupo de mexicanos las cualidades de la lectura y sus bondades se desdibujan, las aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece, además, en nuestros analfabetas la desigualdad se acentúa”, observó.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó la feria como uno de los eventos más consolidados, emblemáticos y tradicionales de la comunidad de lectores.

“Los libros no pasan de moda, se llegó a apostar a su desaparición ante la avalancha de la tecnología, y a que solo existiera de manera electrónica, pero ya vimos que no. Es un elemento emblemático de la cultura universal y seguirá como símbolo de conexión entre el pensamiento y la reflexión”, señaló.

En la feria, que estará abierta hasta el próximo 29 de febrero, se presentarán decenas de títulos y la venta de clásicos de la literatura de autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, los estadounidenses William Faulkner y Ernest Hemignway, entre otros.

También estarán en los estantes las principales obras de los escritores mexicanos más renombrados, entre ellos Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, y de los galardonados con el Premio Cervantes Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, entre otros.

Además, habrá talleres, préstamos de libros, conferencias, mesas redondas y actividades lúdicas relacionadas con la literatura.

Etiquetas
stats