Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unesco convierte en Patrimonio Inmaterial tradición de la curagua venezolana

EFE

París —

0

La tradición del cultivo y transformación de la curagua de Venezuela fue inscrita hoy en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco, que celebra en la capital namibia la X sesión de su comité intergubernamental.

La Unesco estimó que los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de esta planta “desempeñan una función importante en la configuración de la identidad de las comunidades del municipio de Aguasay”.

“Tradicionalmente son los hombres los que se dedican a la extracción y procesamiento de las fibras de esta planta, debido a la fuerza física que exigen esas tareas”, recordó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las mujeres, agregó, se encargan del tejido y la fabricación de productos artesanales como las hamacas, que se han convertido en emblema característico de la región de Aguasay.

La organización destacó que estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías “fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades”.

Además, contribuye “a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género”, dado el importante protagonismo de las mujeres en la generación de ingresos, subrayó.

Estos conocimientos y técnicas se transmiten en el seno de las familias, principalmente por medio de la tradición oral, la observación y la imitación, completa la Unesco en su página web.

El comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial comenzó su X sesión el pasado 30 de noviembre, en Windhoek, y los concluirá el próximo 4 de diciembre.

Este mismo miércoles, inscribió en la Lista Representativa 15 nuevas elementos, entre ellos el propuesto conjuntamente por Colombia y Ecuador sobre su música de marimba; la danza del Wititi del valle del Colca de Perú; y la Equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena.

Etiquetas
stats