eldiario.es

Menú

Cultura

La Universidad de Barcelona muestra su fondo cervantino desde el siglo XVII

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Barcelona muestra su fondo cervantino desde el siglo XVII

La Universidad de Barcelona muestra su fondo cervantino desde el siglo XVII

La Universidad de Barcelona se suma al 400 aniversario de la muerte de Cervantes con una exposición que exhibe parte de su fondo documental, el antiguo, anterior a 1820, y el moderno, para entender la repercusión del autor desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Bajo el título "Universo Cervantes: 1616-2016", la exposición reúne originales del siglo XVII al XIX, entre ellos un "Quijote" editado en 1671 en Bruselas por Pedro de la Calle; una edición de Madrid de 1782 de Joachim Ibarra, que incluye un mapa desplegable con los viajes del ingenioso caballero; y una edición de Barcelona de 1755.

La mayoría de las obras expuestas no proceden de los conventos desamortizados, origen primordial de la colección de Reserva, con la única excepción de un ejemplar que proviene de los jesuitas de Manresa y otro de la Biblioteca Mariana del Convento de San Francisco de Asís de Barcelona.

En la exposición se pueden contemplar, asimismo, grabados de la serie "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha", que se incluyeron en la edición de la Real Academia Española a cargo del impresor Joaquín Ibarra de 1780, en cuatro volúmenes.

La Biblioteca de la UB no dispone de estos volúmenes, pero sí de las láminas sueltas, que fueron realizadas por los mejores grabadores de la Real Academia.

La exposición reúne una selección de una treintena de obras cervantinas anteriores a 1820 correspondientes al "Quijote", a traducciones y biografías, entre ellas una francesa fechada en París de 1777, una inglesa de Londres de 1782 y otra en castellano impresa en Bruselas en 1671, que ilustran la fortuna de la obra cervantina fuera de las fronteras españolas.

Se exhiben además otras obras del autor del "Quijote", como "Trabajos de Persiles y Segismunda", fechada en 1617 en Madrid y publicada por Juan de la Cuesta, "Viaje al Parnaso", "La Galatea" y "Novelas ejemplares", esta última impresa en Valencia por Salvador Faulí.

También una biografía de Cervantes de 1819 escrita e ilustrada por Martín Fernández de Navarrete, "con varias noticias y documentos inéditos pertenecientes a la historia y literatura de su tiempo".

Completan la visión de Cervantes varios ejemplares críticos sobre la obra del autor de "Rinconete y Cortadillo", como un volumen que analiza el refranero manejado por Cervantes; ediciones contemporáneas, como la del "Quijote" que ilustró Antonio Saura; o las adaptaciones de la televisión, el cine y la música de la obra cervantina, a cargo de directores como Orson Welles, Arthur Hill, Terry Gilliam, Manuel Gutiérrez Aragón y Rafael Gil o músicos como Jordi Savall.

Los actos conmemorativos cervantinos han comenzado además hoy con la conferencia "Viaje al interior del 'Quijote': las lecturas de Cervantes", a cargo de la catedrática de Filología Hispánica de la UB Rosa Navarro Durán.

Navarro ha desgranado el contenido de la biblioteca de Cervantes, en la que había "libros de caballería, de épica, algunos libros de poemas y libros de pastores, pero no se encuentra en su libro de lecturas 'Guzmán de Alfarache' (1599), y el último libro que aparece es un libro de pastores que apareció en 1591", que parece indicar que "a partir de 1591 no leyó más".

Sin embargo, Navarro, especialista en "La Celestina", sostiene que, "si Cervantes no hubiera leído el 'Guzmán de Alfarache', no habría escrito el episodio de los galeotes en el 'Quijote'".

Curiosamente, añade la catedrática, "Cervantes omitió 'Guzmán de Alfarache' en el 'Quijote', pero sí lo cita en la novela ejemplar 'La española inglesa'".

"Tirant lo Blanc", de Joanot Martorell, y "La Celestina" son otras obras que Cervantes leyó y que tuvo muy presentes cuando escribió el "Quijote", ha recordado Navarro.

Además de un recital poético, la Universidad de Barcelona ha organizado un concurso literario para poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes sobre el "Quijote".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha