Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidad peruana nombró doctor honoris causa al arqueólogo Zahi Hawass

Universidad peruana nombró doctor honoris causa al arqueólogo Zahi Hawass

EFE

Lima —

0

La Universidad San Ignacio de Loyola nombró hoy Doctor Honoris Causa al arqueólogo egipcio Zahi Hawass, responsable de la muestra sobre el faraón Tutankamón, que respaldó las gestiones del gobierno peruano para repatriar las piezas arqueológicas de la colección de Machu Picchu de la Universidad de Yale.

Las autoridades de la universidad peruana impusieron hoy la medalla a Hawass y le entregaron el diploma que lo reconoce como Doctor Honoris Causa por su larga trayectoria en la arqueología y a favor de la cultura mundial.

El exministro de Antigüedades de Egipto declaró estar “muy honrado” por el reconocimiento y aseguró que tiene al Perú en su corazón.

Hawass explicó que Egipto vive del turismo, por sus monumentos arqueológicos, y que ahora “necesita que los turistas vuelvan” pues la seguridad ha retornado, tras la crisis política de los últimos años en ese país.

Agregó que actualmente está guiando “una búsqueda y excavación de tumbas en El Valle de los Reyes”.

El presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, dijo que la “magnífica exposición” de Hawass “nos recuerda no solo lo que hizo por Egipto, sino también por la humanidad”.

El también exvicepresidente peruano agregó que Perú y Egipto comparten “el ser exponentes de las civilizaciones más antiguas”.

En 2011, Perú recuperó parte del legado cultural del centro arqueológico de Machu Picchu al volver al país un primer lote de 363 piezas y 1.000 fragmentos extraídos hace casi un siglo de las famosas ruinas incas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

El acuerdo con Yale, que tenía las piezas desde entonces, se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en la ciudadela inca.

Etiquetas
stats