Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay promueve el “bienestar animal” de las “jineteadas” en su 90 Semana Criolla

Uruguay promueve el "bienestar animal" de las "jineteadas" en su 90 Semana Criolla

EFE

Montevideo —

0

La 90 Semana Criolla en Uruguay, que festeja costumbres rurales con jinetes y potros comenzó hoy bajo la consigna de “una fiesta de todas las de la ley”, en referencia al cumplimiento de las normas para que las tradiciones culturales y los animales involucrados en ellas convivan en armonía.

La Intendencia de Montevideo, que organiza el evento anualmente, ha destacado que las actividades con los caballos son conformes con la ley 18.471 de bienestar animal.

“Debemos hallar nuevas y más eficientes herramientas para cumplir con las normas vigentes en un tema tan sensible como el bienestar animal, sin que se traicione la nobleza de una tradición declarada deporte nacional y que es expresión de los valores más arraigados del campo”, informó en su convocatoria.

Desde las tribunas, centenares de personas enfrentaban el sol del mediodía, a los primeros días de un otoño veraniego, para presenciar el concurso de “jineteadas”, una de las principales atracciones del evento.

Por otro lado, decenas de familias con niños buscaban un lugarcito a la sombra en el que pudieran ver con qué destreza y por cuánto tiempo los jinetes lograban estar sobre los caballos indomables.

El argentino narrador de jineteadas Walter Techera-Morales participa de las actividades festivas de la semana en el Prado desde hace 40 años y explica que no se puede confundir la doma con el deporte.

“La jineteada es un deporte, una destreza que el paisano (gaucho) lo agarró para divertirse los fines de semana y así empezó”, contó a Efe Techera-Morales.

Según el argentino quien también compitió ya como jinete, la doma es el proceso previo al momento en el que el jinete monta al caballo para entonces “jinetear”.

“El único país que lo tiene como deporte nacional es Uruguay. En Argentina estamos luchando para que se declare deporte nacional, que el jinete tenga sus beneficios, sea un jinete federado, que tenga una mutual (servicio de salud), que es lo que falta en Argentina, Brasil y Chile”, observó.

El jubilado Nélson Ross contó a Efe que trata de ver el festejo todos los años y, para esta edición, concurrió con los nietos.

A la pequeña Kiara le fascinó el espectáculo de jinetes y potros saltadores.

“Me parece como un truco de magia”, sintetizó.

Jinetes o no, el traje más usado entre los que frecuentan el evento es la tradicional vestimenta del gaucho, con sus pañuelos, bombachas (pantalones de montar), botas altas, anchos cinturones y sombreros, así como con sus ponchos o mantas de campo.

El portonero Dionel Castillo, conocido como “El Toro”, y quien también ha competido como jinete, resaltó que ser gaucho es, más que nada, un sentimiento.

“De repente te sale una cosa de adentro de querer andar entreverado con los animales y... ¡sos gaucho!”

Otra figura típica de la Semana Criolla es el payador, un gaucho que hace rimas improvisadas, como un canto del folclor uruguayo.

“El payador uruguayo representa tradición a las brasas de un fogón o en el lomo de un caballo. Atenta que le detallo con la luz que le da el sol y sin perder el control con la guitarra en los brazos, le quiero dar una abrazo a ese gran pueblo español”, cantó el payador Héctor González.

La Semana Criolla coincide con la alta temporada de la Semana Santa y es uno de los mayores focos del turismo interno en Uruguay.

Además, suele atraer visitantes de otras áreas de cultura gauchesca como Argentina, Paraguay o el sur de Brasil.

Según estimaciones oficiales, más de 300.000 personas visitan el evento anual.

Etiquetas
stats