Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay reivindica su tango más famoso e inicia la celebración de sus 100 años

Uruguay reivindica su tango más famoso e inicia la celebración de sus 100 años

EFE

Montevideo —

0

Uruguay inicia hoy su homenaje a los 100 años de “La Cumparsita”, el tango con mayor interpretación y grabación en todo el mundo, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, y que en 2017 cumplirá 100 años de su estreno el 19 de abril de 1917 en el bar “La Giralda” de Montevideo.

“La intención es que la ciudadanía se apropie de ”La Cumparsita“ que es el himno de los tangos, y que muchas veces, si bien Montevideo vive el tango, no está adueñado”, explicó a Efe Gabriela Simone, gestora cultural Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Y añadió que otro de los propósitos es “llevar el tango a todos, que no quede simplemente en la gente mayor que le gusta, sino poder pasarlo al baile y que los jóvenes bailen tango también”.

El homenaje que arranca hoy a modo de previa a todos los eventos que ser irán concretando en 2017 contará con actuaciones de cantantes y compositores de tango uruguayos como Ricardo, Olivera o Valeria Lima, de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del grupo de música rock uruguayo “La Triple Nelson”, entre otros.

Así, desde las autoridades de la ciudad se busca “mostrar que el tango no es sólo” la música que se tocaba hace décadas sino que “hay miles de versiones” y “fusiones” de estilos posibles, explicó Simone.

El pasado septiembre las autoridades uruguayas aprobaron la iniciativa de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) de declarar el 2017 como el año de “La Cumparsita”, el “tango más famoso del mundo”.

“La Cumparsita es el tango más interpretado y grabado en el mundo, pero no se sabe que el autor es uruguayo y queremos asociar esto”, dijo a Efe entonces Eduardo Duter, integrante de la comisión.

Buenos Aires y Montevideo han anunciado que se unirán para solicitar formalmente a la Unesco que el tango sea declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Etiquetas
stats