eldiario.es

Menú

Cultura

Uteca reclama igual trato normativo para distintas plataformas audiovisuales

- PUBLICIDAD -
Uteca reclama igual trato normativo para distintas plataformas audiovisuales

Uteca reclama igual trato normativo para distintas plataformas audiovisuales

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha reclamado hoy una actualización normativa del sector para garantizar su desarrollo sostenible, amparado por la seguridad jurídica, y para un trato equitativo en condiciones y obligaciones respecto a las plataformas audiovisuales alternativas.

Su presidente, Alejandro Echevarría, ha pedido la homogeneización entre las obligaciones requeridas a los operadores en abierto y las que deben cumplir otros actores que son competidores directos de la TDT en audiencia, adquisición de contenidos y el mercado publicitario.

En la inauguración de la jornada anual que organiza Uteca, con el lema "Sumando fuerzas", ha recordado que la Ley General de Comunicación Audiovisual diferencia entre los servicios de comunicación televisiva en abierto, codificada y de pago, y los de comunicación electrónica que difunden canales o los de catálogos de programas.

Ha justificado la necesidad de reformar esa ley también porque no garantiza la estabilidad jurídica de las televisiones en abierto, según ha asegurado.

Por eso, ha proseguido, debe fortalecerse el régimen de licencias, eliminando limitaciones y asegurando que los adjudicatarios tendrán espectro radioeléctrico y ancho de banda necesarios para ofrecer un servicio de alta calidad.

En esta línea, ha defendido como imprescindible dotar de seguridad jurídica a los adjudicatarios actuales como mínimo durante el período de vigencia de sus licencias en explotación, de 2025 a 2030, ante la posibilidad de un "segundo dividendo digital" por acuerdos europeos e internacionales (migración de la emisión de las televisiones a otras bandas del espectro para dar cabida a otro tipo de operadores).

Echevarría ha defendido una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a la realidad digital y ajustar los múltiples derechos reconocidos por la ley española a los países de nuestro entorno, para evitar así pagos dobles y hasta triples por un mismo uso.

En cuanto a la Ley del Cine, de 1999, el presidente de Uteca ha demandado que las productoras cinematográficas integradas en grupos audiovisuales tengan los mismos derechos que las productoras independientes.

En relación con la viabilidad de RTVE, la ha vinculado a los Presupuestos Generales del Estado.

Ha asegurado que los números muestran que una vuelta eventual a la financiación con publicidad de la televisión pública estatal supondría una distorsión de este mercado y un perjuicio para los operadores privados, pero no solucionaría los problemas de aquella.

Además, ha querido precisar que participar en el mercado publicitario y aportaciones del los operadores privados son del todo incompatibles.

Por todo ello, ha resumido, es urgente y necesario activar soluciones que alivien el estancamiento regulatorio que condiciona el futuro del sector y que no permite cimentar una industria sólida, alejada de incertidumbres jurídicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha