Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Uvas de esperanza”, primera novela vinícola de Chile con tintes de La Rioja

"Uvas de esperanza", primera novela vinícola de Chile con tintes de La Rioja

EFE

Logroño —

0

“Uvas de esperanza”, de Sergio Allard, es la primera novela vinícola escrita en Chile y donde La Rioja ha sido una de sus fuentes de inspiración, lo que entremezcla con el “boom” de la exportación de vino chileno y la lucha por la conquista del mercado internacional.

Allard, abogado y escritor chileno y para quien su vida en La Rioja fue “una constante y fecunda fuente de inspiración”, según dicho a Efe, define “Uvas de esperanza” como “una novela realista sin apellidos, una novela vinícola”, de la que se siente un “precursor”; y una obra social y “abierta”.

La novela tiene como hilos conductores el “boom” de las exportaciones de vino chileno en los años 90 del siglo XX y el cambio que generó en las bodegas y en el campo chilenos, y una empresa montada por inmigrantes riojanos como protagonista.

En ese contexto se desarrollan y entrelazan cuatro historias ambientadas en el mundo del vino, ha detallado Allard, quien ha incluido en su primera novela varios capítulos ambientados en La Rioja, con personajes que retratan a gente que conoció durante los años que vivió en la región.

Sus vínculos con La Rioja datan de 1975, cuando comenzó a visitarla regularmente para comercializar internacionalmente algunos de sus vinos; además entre 1984 y 1992 fue director de Vinos de España en Estados Unidos, con sede en Nueva York, por lo que promocionó todos los vinos de Rioja y de otras zonas vinícolas.

“De ahí mi vinculación tan fuerte con La Rioja, su gente, el vino y España”, según Allard, que tiene la nacionalidad chilena y española y para quien la publicación de “Uvas de esperanza” es “la materialización de un anhelo largamente acariciado” porque siempre tuvo la intención de publicar cuatro libros y ahora ya trabaja en su segunda novela, sobre ludopatía, también con un contenido vinícola.

“A pesar de mi origen latinoamericano, renuncié al realismo mágico porque me impedía entrar de lleno en un proceso histórico y esta novela trata sobre el vino porque es la actividad profesional que he desarrollado durante toda mi vida”, ha subrayado.

Para él, es “natural” que el vino y el mundo de las viñas hayan sido el tema central de su primera novela, que publicó en 2013, y ha asegurado que “el vino es un producto noble, con historia, abolengo y tradición, que también ha mejorado con las nuevas tecnologías y siempre va acompañado por los sabores de la gastronomía”.

Los años 90 del siglo XX, conocida como “la década de oro del vino chileno”, es el escenario donde se desarrolla “Uvas de esperanza”, que está ambientada en Curicó (Chile), La Rioja (España), Londres (Reino Unido), Biarritz (Francia), Dusseldorf (Alemania) y Copenhague (Dinamarca).

Un recorrido que refleja la experiencia de casi cuarenta años en la comercialización internacional del vino del autor, que le ha permitido viajar profesionalmente por más de 80 países en los cinco continentes.

Además de la lucha comercial entre dos familias de bodegueros, en “Uvas de esperanza” se incluyen tramas que tratan temas como el de los pequeños agricultores y el comercio justo.

Etiquetas
stats