Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uxía Martínez y su Rubik Ensemble ponen música a “Los mediodías de Embajada”

Uxía Martínez y su Rubik Ensemble ponen música a "Los mediodías de Embajada"

EFE

Bruselas —

0

La música española Uxía Martínez Botana, acompañada de su grupo Rubik Ensemble, actuó hoy en “Los mediodías de la Embajada”, un programa de la cancillería española para fomentar el “networking” en Bruselas.

“(Uxía) es un ejemplo más de lo que los españoles somos capaces de hacer alcanzando los niveles más altos en nuestros respectivos dominios en el extranjero. Pura Marca España”, precisó en declaraciones a Efe la embajadora española en Bélgica, Cecilia Yuste.

Esa Marca España es el eje principal sobre el que gira un programa que, en palabras del consejero de Cultura de la Embajada, Sergi Farré Salvá, “conjuga, por una parte, una necesidad, una sed que existía entre la comunidad española de tener un lugar donde congregarse a la vez que les proponemos actividades que sean o muy formativas o muy entretenidas, pero de alta calidad”.

El Rubik Ensemble es un grupo de música clásica compuesto por seis músicos de cinco nacionalidades (España, Rusia, Francia, Alemania y Estados Unidos) que utiliza el nombre del matemático húngaro Ernó Rubik y de su famoso cubo de colores “para enseñar al público el poder que tiene la música para traspasar fronteras”.

“Simboliza una unión entre países a través de la cultura y eso es lo más importante y lo más especial que tiene Rubik Ensemble (...) hace honor al cubo porque en él se mezclan varias caras y nuestro formato de concierto va desde el solo, pasando por dúo, trío, cuarteto y sexteto”, precisó a Efe Uxía Martínez Botana.

Martínez, fundadora del grupo y primer contrabajo de la orquesta filarmónica de Bélgica, fue la primera española en ser contrabajo principal en la prestigiosa Kremerata Baltica con tan solo 24 años bajo la dirección de Gidon Kremer.

Entre los contrabajistas más importantes a nivel internacional, Martínez fue seleccionada por la revista americana “No Treble” como una de las diez mejores y reconocida por los críticos por su “gran intensidad y técnica excepcional”, además de ser nombrada artista del año 2016 en Japón por la revista dedicada al Jazz y la música clásica “The Walkers”.

“Un artista, sea músico o pintor es un representante de su país a nivel internacional, es una iniciativa maravillosa para dar a conocer no solo artistas españoles sino también internacionales”, precisó Martínez Botana en relación a la iniciativa de la Embajada española.

El próximo 21 de junio se celebrará la siguiente edición de estos “Mediodías” que contarán con la presencia del enólogo español Alfonso Escubós, que reside en Bruselas, quien realizará una cata de sus vinos del Penedés en la cancillería española.

Etiquetas
stats