Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Cercas abrirá en Valladolid II Festival Iberoamericano de Literatura

Javier Cercas abrirá en Valladolid II Festival Iberoamericano de Literatura

EFE

Valladolid —

0

El escritor Javier Cercas, en conversación con un entrevistador, abrirá el 22 de noviembre en Valladolid el II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, con la participación de especialistas de España, Ecuador, México y Chile para fomentar la lectura desde la etapa educativa.

Organizado por la Junta de Castilla y León, Fundación Santillana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, este foro es la continuación en España del celebrado en Bogotá (Colombia) durante la pasada primavera, ya que su celebración bianual cuenta con sedes en América y en España.

La lectura “fomenta la concentración y perseverancia en los alumnos, les hace personas reflexivas y eficaces, y les dota de un vocabulario amplio y sólido para facilitar una sólida base del conocimiento sobre el mundo”, ha analizado la directora general de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León, Pilar González.

“Amplía sus mentes, les permite vivir otras experiencias, otras culturas y les procura por todo ello una flexibilidad mental”, ha añadido la directora general, consciente de que la lectura es también “un instrumento que elimina desigualdades sociales y guetos culturales”.

En este contexto se sitúa la literatura infantil y juvenil, quien tiene la responsabilidad de iniciar a los niños en el mundo de los libros, y que será objeto de análisis y debate en este encuentro que cerrará el 23 de noviembre una mesa de discusión sobre la lectura digital.

De esta modalidad se ha mostrado partidaria y defensora Pilar García, principalmente en las escuelas, “de gran riqueza para el conocimiento” pero que por otra parte puede ocasionar “efectos colaterales” entre los que ha relacionado la falta de concentración, el empobrecimiento del lenguaje, la superficialidad y el aislamiento.

Para Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana, la lectura excede del ámbito educativo para situarse en un estrato cultural que, en el caso de la lengua hispana, comparten más de 550 millones de personas, la segunda más hablada del mundo en el ámbito comunicativo.

Y además, a juicio de la directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, “aporta habilidades para el desarrollo económico y social” y también es el origen de “nuevas creaciones artísticas y literarias”.

La lectura y sus relaciones con las nuevas tecnologías, la vida y la educación son los ejes de este festival de dos jornadas que tendrá como complemento la celebración de talleres y la exposición de experiencias de éxito en determinadas bibliotecas escolares de Cuéllar (Segovia), Laguna de Duero (Valladolid) y Dueñas (Palencia).

Entre los 2.000 asistentes que se esperan en cada jornada, han sido invitados por la organización trescientos alumnos de tercer y cuarto curso de ESO, y doscientos de tercero a sexto de Educación Primaria.

El año próximo la sede americana de este festival ha sido solicitada por Argentina y en el caso de España tendrá su sede en Alcalá de Henares (Madrid).

Etiquetas
stats