Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa destaca el papel de la literatura en favor de una sociedad libre

Vargas Llosa destaca el papel de la literatura en favor de una sociedad libre

EFE

Manila —

0

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa destacó hoy en Manila el papel indispensable que en su opinión juega la literatura en la consecución de “una sociedad más libre y democrática”.

“La literatura, la buena literatura, es absolutamente indispensable para una sociedad que quiere ser libre y que quiere ser democrática”, afirmó Vargas Llosa ante las cientos de personas que acudieron a escuchar su conferencia en la Universidad de Santo Tomás, la más antigua de Filipinas.

Para el autor peruano-español, la literatura es una herramienta que despierta en las personas “una actitud indómita de rebeldía, de insatisfacción de los seres humanos frente al mundo tal y como es”.

“La literatura no es nunca solo un entretenimiento. Es un quehacer humano que tiene que ver con una manera de ser que es indispensable para tener sociedades realmente libres, que mediante una acción pacífica los ciudadanos puedan criticar y cambiar”, explicó el escritor.

Por esa razón, las dictaduras siempre tratan de controlar y censurar la literatura, señaló Vargas Llosa en la conferencia, a la que asistieron el embajador de España en Manila, Luis Calvo, y el director del Instituto Cervantes de Filipinas, Carlos Madrid.

El nobel, que vistió un tradicional “barong” filipino durante el acto, opinó que la escritura ha cumplido con esta función de conseguir una sociedad más libre en América Latina.

Para el autor de “El Hablador” y “La Fiesta del Chivo”, el desarrollo de la literatura en español de las últimas décadas ha contribuido a que los lectores “encaren la vida de una manera mucho más crítica”.

“Quiero creer también que esta ha sido una contribución que de alguna manera ha influido en que la América Latina de nuestros días ya no sea la América Latina de los golpes de Estado, de las dictaduras extravagantes, ridículas y crueles”, aseveró el novelista.

La Universidad de Santo Tomás le concedió hoy un profesorado honorario al Premio Nobel de Literatura de 2010.

Vargas Llosa tiene previsto acudir mañana a la Universidad de La Salle para recibir un doctorado honoris causa.

Vargas Llosa llegó a Manila el miércoles de la semana pasada acompañado de su pareja, l filipina Isabel Preysler, en una visita que concluirá el jueves.

Etiquetas
stats