Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varias facetas de Kahlo y mujeres surrealistas llegan a la escena brasileña

Varias facetas de Kahlo y mujeres surrealistas llegan a la escena brasileña

EFE

Sao Paulo —

0

“Pensaban que era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños, solo pinté mi propia realidad”, dijo la artista mexicana Frida Kahlo, cuya obra protagoniza desde mañana una muestra inédita en la escena cultural brasileña, en la que comparte espacio con mujeres surrealistas a las que influyó.

El “tesoro mexicano”, como también es llamada Kahlo, no solo fue inmortalizada por su reconocida imagen con flores en el cabello y cejas gruesas sino también por una obra que traduce sentimientos sobre la relación entre su historia de vida y sus pinturas.

Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón (1907-1954) se tornó en un icono pop y surrealista, convivió con grandes artistas de su época, creó una identidad a través de la indumentaria regional mexicana con ropas de colores y sigue como un fetiche femenino que simboliza autenticidad e independencia en medio de controversias.

Esas contradicciones, importadas por la artista en una cantidad de obras no muy grande (143), pero intensamente trabajadas en sus 47 años de vida, llegan por primera vez a Brasil con una muestra que reúne no solo las pinturas sino también souvenirs y camisetas de la mujer símbolo del feminismo latinoamericano.

El Instituto Tomie Otake acogerá hasta el 16 de enero la muestra “Frida Kahlo-Conexiones entre mujeres surrealistas en México” con veinte pinturas y diez cartas de la artista que resumen sus facetas de amante, enamorada, de la alegría mexicana en contacto con la naturaleza, la rebeldía y el surrealismo que la identificaron.

“Frida creó un estilo e identidad propios. Algo completamente innovador en su obra es que ella se apropió de la pintura para crear una narrativa autobiográfica que rompió completamente la línea que divide lo público y lo privado”, declaró a Efe Teresa Arcq, la comisaria mexicana de la exposición.

Para Arcq, la obra de Kahlo “habla de vivencias y sentimientos comunes a cualquier ser humano que no necesariamente están vinculadas a un momento histórico o a la política, sino a experiencias de vida que son universales”.

“La figura de Frida es muy compleja, pues hay muchas Fridas diferentes”, subrayó la comisaria, quien destacó que la muestra busca exponer al público brasileño a la artista como “una mujer libre y gran creadora que tuvo influencia en la vida de otras artistas y mujeres”.

El surrealismo de la obra de Kahlo conquistó las más importantes galerías de arte de Nueva York y de París y a pesar de que ella no aceptó ese rótulo influyó en las mujeres de vanguardia de ese movimiento entre 1930 y 1950 que la tomaron como referencia.

Por eso la exposición en Brasil también recopila el trabajo de Arcq que investigó en su país la influencia de Kahlo en otras artistas surrealistas como Remedios Varo y Eleonora Carrington.

La lectura de las contradicciones de Kahlo se puede hacer en cuatro obras: “El abrazo de amor del universo, la tierra”, “Diego, yo y el señor Xóloti”, “Diego en mi pensamiento” y la litográfica “Frida y el aborto”.

En Brasil se exhibirán también diez autorretratos de los 55 que pintó y exploran fases como los tres abortos y el amor enfermizo por el muralista Diego Rivera, por el que deja salir su faceta de esposa celosa y sufrida, que contrasta con el ímpetu de la contracultura o de la bisexualidad que el pintor aceptaba.

La muestra, igualmente, reúne imágenes famosas de Kahlo hechas por Nickolas Murray, otro de sus amores; además de retratos íntimos en las lentes de Bernard Silberstein, Martin Munkácsi y Héctor García.

La única pieza de Rivera excluida en la exposición fue el dibujo “Desnudo”, en el que el pintor representa a su esposa desnuda, pero sin trazos de erotismo o perfección y que se cuenta no era del agrado de Kahlo porque, a su juicio, escondía los problemas de salud que ella nunca ocultó para sus admiradores.

Etiquetas
stats