eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Varios intelectuales piden el voto contra "los odios de las mentidas reaccionarias"

Varios intelectuales piden el voto contra "los odios de las mentidas reaccionarias"

Varios intelectuales piden el voto contra "los odios de las mentidas reaccionarias"

Intelectuales y creadores como Miguel Ríos, Almudena Grandes, Paco Ibáñez o Andrés Suárez han pedido en un comunicado que la "España real" se movilice el próximo 28 de abril contra los "odios de las mentiras reaccionarias" y "llene las urnas de bondad democrática".

Asímismo firman el manifiesto, que se leerá el próximo viernes en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, otras personalidades del mundo de la cultura como Rosa León, Marwan, Benjamin Prado, o Lucía Álvarez.

El texto expone en su comienzo que "los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad".

En este sentido, las "gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura" piden que lo que denominan como "España real" acuda a las urnas el próximo domingo para luchar contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática".

"La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura, añade el texto, tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio".

Y por ello, los firmantes del documento afirman que la "fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta a la que juegan, en la actualidad, los poderes económicos salvajes".

Para estos intelectuales la cultura "debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas".

"Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha