Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veintitrés escritores rinden homenaje a Aute en un “libro tributo”

Veintitrés escritores rinden homenaje a Aute en un "libro tributo"

EFE

0

Fernando Sánchez Dragó, Luis Antonio de Villena, Fernando Marías o Vicente Molina Foix son algunos de los 23 escritores que han colaborado en “Giralunas y ficciones para Aute”, un “libro tributo” editado por Ediciones Atlantis para homenajear al letrista, poeta, músico o director de cine.

“Aquí, Eduardo, sólo falto yo. Me subo al pescante de este libro en el último momento y casi por los pelos. El editor me avisó tardísimo, cuando ya el plazo de la entrega se echaba encima”, empieza su homenaje a Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) Sánchez Dragó, en este compendio de textos literarios y de opinión.

Con el relato “Arigató”, el escritor es el encargado de comenzar la “Apertura” de “Giralunas y ficciones para Aute”, en la que también comparten sus vivencias con el artista otros autores como Luis Antonio de Villena, Miguel Munárriz o César de la Lama.

En la segunda parte, “Ficciones”, escritores de toda índole y corriente transforman a Aute en un “personaje de ficción” trasladándole al siglo XVI como el trovador de un galeón, o bien como el músico que enamoró a muchos en la segunda mitad del XX.

Emilio Porta, Carmen Baena, Ignacio Martín Sequeros, Ernesto Goñi Montero, Santiago Solano Grande, María Teresa Abedul o Ainara-Maider del Olmo y Abedul, entre otros, convierten “al artista en arte, al letrista en palabra, al músico en una melodía, al poeta en poesía, y al pintor en pinceladas impresionistas”.

Y el “Cierre” corre a cargo de Juan Sánchez Vallejo, Andrés Vázquez Mariscal y Gabriel Monte Vado, en este tributo a “uno de los últimos genios contemporáneos” que “ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras”.

Aute sufrió un infarto en el verano del pasado año, un contratiempo que le obligó a suspender dos conciertos en España -en Cadaqués (Girona) y en A Coruña- y su gira por América Latina y del que se ha recuperado en Cuba, hasta su regreso a principios de 2017 a Madrid para continuar con la rehabilitación.

Desde entonces, el mundo del arte le ha homenajeado en diferentes actos, como el inesperado dúo musical que formaron la actriz Ángela Molina y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que cantaron los primeros versos de “Más cine por favor” tras entregarle a la primera el Premio Nacional de Cinematografía el pasado septiembre.

Etiquetas
stats