Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ventura Pons recrea la separación de los hermanos Anna María y Salvador Dalí

Ventura Pons recrea la separación de los hermanos Anna María y Salvador Dalí

EFE

Cadaqués (Girona) —

0

El director Ventura Pons ha presentado hoy “Miss Dalí”, que narra cómo los dos hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, a pesar del gran amor que había entre ambos y de incluso vivir en el mismo pueblo, se distanciaron y dejaron de tratarse durante 40 años.

El guionista, director y productor catalán recrea en su nueva película, la número 31, el hecho que dinamitó la relación entre Salvador Dalí y el resto de su familia en 1929, cuando pintó “El enigma del deseo”.

En este famoso cuadro y en francés, el pintor escribió: “A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre”, lo que escandalizó tanto a su padre que lo echó de casa y lo desheredó, mientras que a su hija Anna Maria (1908-1989) la mandó a estudiar a Cambridge (Reino Unido).

A partir de ahí nunca más se recuperó la relación entre los hermanos, una relación con episodios tormentosos agravados por la llegada de Gala, que desplazó a Anna Maria del papel de musa que había tenido hasta el momento.

Los dos hermanos habían mantenido amistad con García Lorca y Luis Buñuel, que también aparecen en la película.

La actriz gala de 83 años Siân Phillips da vida a Anna Maria Dalí de mayor (1908-1989), un personaje que le ha resultado “muy interesante y fascinante, a pesar de ni tan sólo haber oído nunca hablar de ella”.

Phillips ha destacado lo “inusual” de que, en 1930, un padre mandara a su hija a estudiar a Cambridge y, en este sentido, ha señalado que el film de Ventura Pons explica “de qué manera el Reino Unido marcó su carácter: salió mentalmente reforzada”.

“Ella pensaba que sería siempre la musa de Salvador Dalí, era su mejor amiga, nunca hubiera podido imaginar que apareciera Gala”, a quien la actriz ha descrito como “una fuerza enorme e imparable y completamente sorprendente”.

Era, ha agregado, “como si a Anna Maria le hubieran acortado la vida”, una vida que vivió arrepentida de no poderse reconciliar con su hermano.

“Aunque pensaba que la culpa era de todos -ha añadido-, creo que hubiera tenido muchas dificultades para perdonarle a Gala que fuera Gala”.

En la película, la hermana de Dalí recibe a Maggie, una amiga de su etapa de Cambridge, que la consuela tras la muerte de Salvador Dalí (en 1989), un suceso que la deja tan tocada que acabará muriendo meses después.

El personaje de Maggie, interpretado por la actriz inglesa de 86 años Claire Bloom, es el único ficticio de la película y está inspirado, según ha explicado Pons, en su “madre inglesa”, una mujer que en 1959, cuando tenía 14 años, le acogió durante años en Londres mientras sus padres cuidaban de sus hermanos enfermos y le enseñó “el sentido de la vida”.

Pons, que ha vivido entre Barcelona y Cadaqués desde 1968, ha asegurado que “tenía muchas ganas de contar la historia de Anna Maria, porque es una historia como escondida”, y ha calificado de “extraordinario poder contra con estas dos gran actrices”.

El director considera la vida de Anna Maria y Dalí “absolutamente fascinante” y ha detallado cómo “vivieron uno en Port-lligat y el otro en Es Llané, en el mismo pueblo, y no se volvieron a hablar porque por medio estaba la bicho de Gala, pero se querían mucho, es como una tragedia griega”.

“Ha sido un rodaje muy intenso en el que los personajes se han compenetrado muy bien”, según Pons, quien ha recordado que, a pesar de haber conocido mucho a Dalí, Gala y a su entorno, a Anna Maria, que vivía debajo de su casa, “no la conocía”.

Esta es la razón de que haya leído 23 libros durante los cuatro años que ha tardado en preparar este proyecto.

La película, que comenzó a rodarse el 27 de marzo y ahora hace una parada, ha inmortalizado hasta el momento escenarios como Púbol, las calles de Cadaqués, el cementerio, Port-lligat, el camino de ronda y la casa de Anna Maria, donde ahora vive la mujer que cuidó a la hermana de Dalí, Emilia Pomés, a quien dejó en herencia varias obras de arte y la casa de Es Llané.

Precisamente, en esta casa, que se ha mantenido tal y como la tenía su anterior propietaria, es donde se han rodado los interiores, mientras que, a partir del 29 de mayo y hasta junio, el rodaje proseguirá en otros escenarios de esta bucólica localidad del Cap de Creus, como en las dos casas de Figueres donde nació y vivió la protagonista de la película.

En el elenco de actores destacan Josep Maria Pou, Joan Carreras, Mercè Pons, Vicky Peña, Miranda Gas, Carme Sansa, Rachel Lascar y Marta Angelats.

Etiquetas
stats