Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vetusta Morla: “Cuando miras al futuro tienes que mirar un poco hacia atrás”

Vetusta Morla: "Cuando miras al futuro tienes que mirar un poco hacia atrás"

EFE

Las Vegas (EE.UU.) —

0

Con tres nominaciones en su primera visita a los Latin Grammy, el grupo español Vetusta Morla, que cierra un 2018 de ensueño impulsado por su álbum “Mismo sitio, distinto lugar”, aseguró a Efe que “cuando miras al futuro” también tienes que echar un vistazo atrás y reflexionar sobre el pasado.

“Es un año en el que hemos mirado más para adelante que para atrás, pero al final el calendario te recuerda que hay ciertos cumpleaños que hay que celebrar”, consideró Guille Galván, guitarrista de la formación “indie”, acerca del veinte aniversario de la banda en 2018 y la década de su debut, “Un día en el mundo” (2008).

“Mismo sitio, distinto lugar' (2017) es un disco que abre muchas puertas de cara al futuro, pero lo hace desde un repaso a lo que somos. Normalmente, cuando miras al futuro siempre tienes que mirar un poco hacia atrás para ver qué es lo imprescindible de lo que eres, qué te une a tus compañeros, qué has ido ganando y perdiendo en todo este tiempo”, añadió.

Vetusta Morla aspira a llevarse en la 19 edición de los Latin Grammy, que se celebra mañana en Las Vegas (EE.UU.), los premios al mejor disco de música alternativa, mejor canción alternativa por “Consejo de sabios” (compuesta por Galván) y un gramófono adicional al mejor diseño de empaque por el trabajo del diseñador Rubén Chumillas en “Mismo sitio, distinto lugar”.

El bajista del conjunto, Álvaro B. Baglietto, explicó que desde su primer trabajo han estado “llamando a la puerta de América”.

“Y ha sido con este disco con el que realmente nos la han abierto de par en par”, dijo.

“Para nosotros, (las nominaciones) son algo simbólico pero también muy importante, que nos hace sentirnos más reconocidos, queridos y arropados”, agregó Baglietto.

Galván, por su parte, opinó que su interés por América, y haber conseguido hacerse un hueco al otro lado del charco, también es “algo generacional”.

“Quizá para las bandas españolas de hace veinte años pues probablemente fuera más costoso, pero tampoco había tanto puente entre lo que sucedía allí y acá. Pertenecemos a una generación en la que la comunicación con otros artistas, la capacidad de hacer proyectos, intercambiar experiencias, juntarnos y colaborar se trabaja mucho incluso por encima de disqueras”, afirmó.

“Aunque te separen muchos kilómetros, mantienes una relación constante con muchos artistas que son del otro lado y lo vives de una manera natural (...). Y, al final, tu música puede estar en el celular de cualquier persona en el mundo”, indicó.

Vetusta Morla han logrado alcanzar una privilegiada posición en la que combinan su estatus de exitoso grupo para masas, que alcanzó su cúspide con un histórico concierto en Madrid el pasado junio ante 38.000 personas, con los lujos y caprichos que se podría dar cualquier banda que apenas está comenzando, como su recital secreto en agosto en un parque de la capital española.

“Creo que es muy importante mantener esas pequeñas cosas porque te recuerdan lo que has hecho siempre y te devuelven al acto musical más sencillo y más puro que hay, que es tocar la música todos juntos delante de alguien que esté cerca”, argumentó el batería David García 'El Indio'.

Y con el horizonte entre ceja y ceja pero sin dejar de lado el retrovisor, Vetusta Morla cerrarán 2018 con un concierto especial el 30 de diciembre en Madrid como homenaje a los diez años de “Un día en el mundo”.

“Pero no lo vivimos desde un punto de vista nostálgico. Estamos intentando trabajar este concierto como una adaptación de todas esas canciones a lo que es la banda en 2018”, puntualizó Galván.

Modelo de referencia de una banda en crecimiento lento pero sostenido en el tiempo, Vetusta Morla también admitió que haber seguido juntos los seis integrantes tras tantas aventuras es un triunfo en sí mismo.

“Es un aprendizaje constante. No llegas a un punto que dices: 'Ya está, hemos llegado y estamos juntos y felices”, opinó Baglietto.

“Creo que hemos sido conscientes de que somos seis personas diferentes, pero que juntos somos Vetusta Morla. Y eso hay que respetarlo, aceptarlo y, de eso, aprender mucho, de lo que significa ser un equipo”, concluyó.

Etiquetas
stats