Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Victoria Civera representa el origen del mundo en la Casa de la Moneda

Victoria Civera representa el origen del mundo en la Casa de la Moneda

EFE

Madrid —

0

El círculo, la mujer, el erotismo, el sexo, son algunos temas constantes de la artista Victoria Civera que recoge la gran exposición que desde hoy está abierta en La casa de la Moneda “Victoria Civera: Inasible”.

Una muestra abierta hasta el 24 de marzo de 2019, organizada por Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) y comisariada por Óscar Alonso Molina, que se lleva a cabo con motivo de la concesión del premio Tomás Francisco Prieto a esta consagrada artista a toda su trayectoria.

La exposición reúne una gran selección de obras de todas las épocas de Civera. Piezas emblemáticas e hitos de su carrera que se mezclan con sus trabajos más recientes, entre ellos, la medalla “Saja”, cuyo diseño es un compromiso de los premiados al aceptar el galardón.

Además la muestra presenta audiovisuales, esculturas y una serie de pinturas sobre aluminio realizadas en su estudio de Nueva York- donde reside mitad de año este artista que se trasladó a la ciudad de los rascacielos a mediados de los 80- y en su nuevo estudio de Valencia.

La exposición está instalada en torno a cuatro salas donde se mezcla todo tipo de obras de Civera, obras que aúnan las grandes instalaciones, monumentales, aparatosas, con aspectos íntimos y de la psicología femenina, una dualidad que la muestra recoge muy bien“, explica a Efe el comisario de la muestra.

“Una muestra que no quiere tener carácter antológico o de retrospectiva”, en palabras de Óscar Alonso, que mezcla en épocas géneros pare hacer hincapié en los ejes temáticos de la artista.

El Círculo, como la representación del todo, la idea de lo cerrado, del útero, la mujer, el erotismo, el sexo, son temas que quedan recogidos en cada una de las salas de la exposición.

“Civera fue una de las pioneras en tratar el tema de la mujer en los años 80, la mujer y su intima relación con el origen del mundo, y de la vida, y del mundo físico, simbólico y psicologico”, añade el comisario.

Y de entre los muchos ejemplos de la preocupación de esta artista por la mujer y el origen y la generación del mundo, la muestra recoge la medalla que hecha por Civera que pone de relieve el ciclo de la vida.

La medalla muestra por una cara la imagen de la ecografía de la nieta de la artista y en el reverso la firma de las dos mujeres, de la abuela y la nieta.

Videos, pinturas, esculturas se reúnen en la muestra, en la que Civera también deja patente “su sensibilidad hacia los materiales”.

“Victoria llegó a Nuevas York en los 80 y le asombró la cantidad de basura que se desperdiciaba, y en un momento en el que tenía dificultad para acceder a materiales académicos comenzó a utilizar material desechable; eso supuso un cambio en su obra porque empezó a mezclar materiales de lo más diverso, como goma, latex, plásticos, metal, cuero, piel, felpa, peluche, bayeta, algodón, seda, yeso, fornica o resinas, entre otras cosas”, subraya el comisario.

Un zapato inmenso cuyo tacón es el cuerpo de una mujer desnuda sujetándolo es una de las obras que dan la bienvenida al espectador en esta inmensa exposición.-

Etiquetas
stats