Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vilas novela la condición humana en “Setecientos millones de rinocerontes”

Vilas novela la condición humana en "Setecientos millones de rinocerontes"

EFE

Madrid —

0

El rinoceronte es para el escritor Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) un animal “muy literario” y por eso le ha dedicado su último libro, en el que es símbolo de cómo los españoles se han convertidos en una “manada” pero en cuya “anestesia colectiva” empieza a ver ciertos “brotes esperanzadores”.

“Setecientos millones de rinocerontes” es el título de este libro editado por Alfaguara y en el que Manuel Vilas vuelve a hacer gala de su humor del absurdo a través de un alegórico psicoterapeuta llamado Cristóbal Colón que recoge los testimonios de algunos de los pacientes que pasan por su consulta y con los que reflexiona sobre la condición humana.

“Siempre he sido un escritor político porque quienes piensan y dicen que la literatura no es una actividad política es que ya pertenecen a un partido”, explica Vilas en una entrevista con Efe, en la que sostiene: “Vivimos un momento muy importante, más de lo que la gente cree”.

Convertida en una “pura masa” de rinocerontes, “un animal gregario pero también una fuerza de la naturaleza”, la sociedad española asiste a la creación de nuevos partidos políticos que el autor cree absolutamente necesarios.

Pero a Vilas le da miedo que el votante no se dé cuenta y por miedo, como parte de la “masa”, no se atreva a apoyar la regeneración porque, dice, “hay que ensanchar el pensamiento político.

“Aparte del negro y del blanco existen 50.000 colores”, por lo que anima también a utilizar la “imaginación” para hacer política.

El psicoterapeuta se llama Cristóbal Colón “porque en la novela hay una vocación de hablar de España” y de reivindicar la literatura en lengua española.

En su novela trata también de la familia, que según Vilas es el “único sitio moralmente digno” aunque aparecen matrimonios destruidos, ya sea por la muerte o por las separaciones.

También resucita y reúne a John Lennon, Elvis Presley, Jim Morrison, Ian Curtis o Jimi Hendrix como a un coro de ángeles en un cuadro de El Greco para explicar su idea de que la religión actual es la de “los iconos del pop”.

Etiquetas
stats