Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viuda de José Luis Sampedro ensalza en el “amor” que existe hacia su marido

La viuda de José Luis Sampedro ensalza en el "amor" que existe hacia su marido

EFE

Madrid —

0

“Va a sonar a la cursilada mayor del siglo, pero esto nace del amor que la gente le tiene a José Luis y su obra”, así ha contado a Efe Olga Lucas, viuda del escritor José Luis Sampedro, cómo surgió la idea de llevar a cabo el acto que esta tarde le recordará a través de su obra póstuma “La vida perenne”.

“La vida perenne. Recordando a José Luis Sampedro”, así se llama este homenaje que acoge hoy la Fundación Telefónica de Madrid, y que ha sido dirigido por Zara Fernández, directora de proyectos y de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental; y José Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.

Olga Lucas ha dicho, antes de que comenzara el acto, que se trata de un evento que se organizó nada más salir la obra póstuma de Sampedro en abril de este año, “La vida perenne”. “Empezó a crecer y todo el mundo quería aportar algo, buscamos fechas, lugares y al final hemos llegado a esto. Hemos trabajado todo el verano y todo el mundo desinteresadamente, por eso nace del amor”, ha indicado.

Metida ya en el siguiente volumen de obra póstuma del autor de libros como “El amante lesbiano” o “La sonrisa etrusca” (aunque no tiene “permiso” de sus editores para decir “nada más” -comenta-), Lucas ha reconocido también que con actos así se demuestra que Sampedro (1917-2013) “sigue presente”.

Y lo justifica recordando que vive “rodeada de todo”, de “tropecientas mil” notas, porque el material que dejó tras su muerte es “incontable”. Por eso, ha apuntado, suele decir que vive “con un fantasma”.

“Me sigue sorprendiendo, descubro siempre cosas nuevas, es lo que tienen los sabios, que siempre te aportan algo”, ha añadido al tiempo que ha expresado que se siguen necesitando los valores que Sampedro “representaba”.

“Se necesita lo que significaba, a algún tipo de referente porque estamos tan parcos de ellos. Los necesitamos porque es un reducto y refugio de sabiduría, porque hay personas que son así, sirven de guía y de refugio para los malos momentos”, ha matizado.

Durante esta cita multidisciplinar para el recuerdo se ha interpretado una polifonía poética en farsi y español, con versos del poeta Rumi y luego se ha celebrado un encuentro con el fotógrafo Chema Madoz y la propia Olga Lucas, entre otros.

Además, en una tercera parte, se ha recordado a Sampedro como profesor de la Complutense de la mano de cuatro jóvenes actores que han llevado a cabo una lectura dramatizada de su pensamiento en la obra “La vida perenne”.

Etiquetas
stats