Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ivo Van Hove, Wajdi Mouawad, Alain Platel y la Re-sentida, en el Grec 2015

Ivo Van Hove, Wajdi Mouawad, Alain Platel y la Re-sentida, en el Grec 2015

EFE

Barcelona —

0

El holandés Ivo Van Hove, el canadiense Wadji Mouawad y el belga Alain Platel son algunos de los grandes nombres de la escena internacional que estarán presentes en el Festival Grec 2015, que también acogerá a los chilenos de la Re-sentida y el nuevo montaje del catalán Josep Maria Mestres.

Estas propuestas teatrales que ha anunciado hoy el director del festival, Ramón Simó, se suman a los conciertos de Serrat, Diego El Cigala y Jordi Savall, entre otros, que ya se presentaron hace un mes, en una rueda de prensa en la que también se destacó el papel de la danza en esta edición, que inaugurará la compañía La Veronal.

En el festival de verano de Barcelona, que se celebrará del 1 al 31 de julio, crecen las propuestas internacionales, con 17 producciones de teatro, danza y nuevos formatos híbridos.

El festival también apuesta por las coproducciones con otros países, lo que favorece “el papel del Grec como plataforma para mostrar que Barcelona es un núcleo cultural de primer nivel”, según ha dicho el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Entre las propuestas internacionales destacan las de Ivo Van Hove, que este año trae “La voix humaine”, de Jean Cocteau, y la de Wajdi Mouawad, que ha escrito otro monólogo femenino titulado “Soeurs”, el segundo título del ciclo “Doméstico”, que dedica al entorno familiar.

El Grec coproduce con otros países diez puestas en escena, como es el caso de “En avant, marche!”, un montaje musical de Alain Platel con Frank van Laeke, inspirado en las bandas y asociaciones musicales, y del espectáculo inaugural “Verònia”, de La Veronal.

Antes de esta inauguración, el 30 de junio, la plaza Margarida Xirgu acogerá una fiesta popular con los músicos de Obeses y la Banda Municipal de Barcelona, una novedad que busca impulsar la montaña de Montjuïc como centro neurálgico del festival.

Con este objetivo se incorporan en el área de Montjuïc nuevos espacios, como la sala Hiroshima, la Fundació Miró y La Vilella.

La fiesta popular de la Plaza Margarida Xirgu dará el pistoletazo de salida a un mes “muy denso” culturalmente, en el que el Grec presentará 36 espectáculos y en el que cada espectador “puede hacerse su propio itinerario en función de sus intereses”, según ha subrayado el concejal de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana.

Un itinerario que puede incluir propuestas venidas desde Chile, como “La imaginación del futuro” de la Re-sentida, o de Bosnia, como “Helverora noc”, dos propuestas que tienen en común “abordar el futuro mediante el análisis del pasado reciente”, según Simó.

Desde Francia también llegan “muchas cosas interesantes”, según el director del Grec, que ha destacado la presencia de Pascal Rambert y Roland Auzet.

La escena catalana también estará presente con “Amor i Shakespeare”, dirigida por Josep Maria Mestres; “Federico García”, de Pep Tosar, y “El carrer Franklin”, una comedia ácida sobre los desahucios, a cargo de Josep Maria Miró.

Siete salas de la ciudad estrenarán coproducciones con el Grec y el Teatre Lliure, que traerá a Barcelona por primera vez a los argentinos Ciro Zorzoli.

La danza estará presente con doce producciones y el circo con tres espectáculos, en una edición que valora “la transversalidad y los formatos híbridos”, según Simó.

En el apartado de danza estarán Sol Picó, Peeping Tom, Mal Pelo y Tomas Haubert, entre otros, y entre los espectáculos circenses cabe destacar la presencia de la compañía XY.

El festival cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para actividad artística, con el que esperan llegar a todos los públicos, según el alcalde de Barcelona, que ha iniciado su alocución a los medios de comunicación en presencia de un representante sindical de CCOO que ha extendido una pancarta con una caricatura del alcalde con nariz de Pinocho.

Etiquetas
stats