Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Walt Disney descubre en CaixaForum el origen de algunas de sus grandes obras

Walt Disney descubre en CaixaForum el origen de algunas de sus grandes obras

EFE

Zaragoza —

Un recorrido que parte de los años 30 del pasado siglo XX con “Los tres cerditos” (1933) y llega hasta 2013 con “Frozen. El reino del hielo” descubre en CaixaForum Zaragoza a todos los públicos el origen de algunas de las películas más conocidas, auténticas obras universales del arte de animación, del estudio Walt Disney.

La muestra reúne un total de 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y “storyboards”, además de tres cortos y un documental que explican cómo, a partir de la década de los 30 del pasado siglo, el fundador Walt Disney y los equipos creativos que lo sucedieron han acercado la tradición popular y literaria a millones de espectadores de todas las edades y en todo el mundo.

La Obra Social “la Caixa” y la Walt Disney Animation Research Library (ARL) se unen para presentar “Disney. El arte de contar historias”, una exposición que se podrá ver en la capital aragonesa hasta el próximo 31 de marzo de 2019 y que descubre cuál es el origen de estas películas de un fondo reservado a los trabajadores de la compañía y que ahora llega a todo el público.

Con esta exposición, CaixaForum explora el origen y la creación de algunas de las películas que marcaron a varias generaciones de niños y niñas y que sigue la línea programática del centro en el tema del cine y la fotografía.

Caixaforum ya ha organizado muestras como la de Pixar, que mantiene el récord de visitas con más de 140.000 personas, la del cineasta Georges Melies, o las de los fotógrafos Robert Capa o Sebastiao Salgado.

Desde hace 94 años, según ha explicado la comisaria de la exposición, Kristen McCormick, de Walt Disney Animation Research Library, junto al director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, se conserva un fondo con más de 65 millones de ilustraciones manuales desde que empezaron a trabajar en los años 20 del pasado siglo a las que se suman las ilustraciones digitales, con lo que se superan los 100 millones.

Los dibujos de personajes y escenarios que se pueden contemplar en la muestra están creados con una gran variedad de técnicas como acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, tempera, acrílicos y pintura digital.

“Es el legado de los artistas que han trabajado para Disney desde el principio y que ahora están a disposición de los empleados para inspirarse y formarse. Son imágenes de las que se echa mano a menudo”, ha subrayado McCormick.

También ha recordado que el arte de contar historias forma parte de cada una de las culturas del mundo, que comenzó primero de manera oral, pasó a recogerse por escrito en libros a los que posteriormente se añadieron ilustraciones y a finales del siglo XIX, con la irrupción del cine y su despegue en el siglo XX, las imágenes tuvieron movimiento. “Walt Disney fue uno de los creadores más prolíficos”, ha dicho.

“El entretenimiento milenario basado en cuentos de hadas clásicos no distingue entre mayores y pequeños”, afirmaba Disney (Chicago, 1901 - Burbank, California, 1966) quien a través del cine logró acercar la tradición popular y literaria a millones de espectadores de todo el mundo.

La exposición, que ya ha pasado por otros cuatro centros, está concebida como una aventura para todos sus visitantes y está estructurada en cinco ámbitos: los mitos, las fábulas, las leyendas, los “tall tales” o cuentos norteamericanos y los cuentos de hadas.

Los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo, son los que sirven para arrancar la muestra y transportar a los visitantes a la California de la época. A partir de ahí se propone un recorrido imaginario en el que se pasa por los escenarios de los diferentes ámbitos en los que se contempla como se han ido actualizando los relatos clásicos para hacerlos más accesibles a los públicos de cada época.

La muestra se completa con diferentes actividades como la conferencia inaugural que impartirá la propia McCormick este jueves, o un ciclo de cinco conferencias que arrancará el próximo 23 de enero con “El arte de contar historias”, además de visitas comentadas, visitas con café tertulia o visitas en grupo.

Para esta exposición, Alfós ha subrayado que ya han batido todos los récords de reservas para grupos escolares con más de 200 peticiones.

Etiquetas
stats