Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert dice que se ha revitalizado el consumo y el empleo en el sector cultural

Wert dice que se ha revitalizado el consumo y el empleo en el sector cultural

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado hoy en el Congreso de los Diputados la “significativa” revitalización de los consumos culturales en 2014 y el aumento del empleo en el sector que, ha señalado, ha crecido en más de 40.000 personas.

Así lo ha indicado el ministro en respuesta a una interpelación en la sesión de control al Gobierno de la portavoz de Cultura de CiU, Montserrat Surroca, que ha vuelto a pedir una reducción del IVA del 21 % para apoyar al sector y promover el derecho a la cultura de los ciudadanos.

Wert ha querido matizar las afirmaciones de Surroca sobre el efecto del aumento del IVA aplicado a determinados sectores de la cultura y ha destacado la subida del número de espectadores del cine y el consumo de música durante el pasado año, con un 14 y un 21 por ciento, respectivamente.

Pero, ha considerado, el dato con mayor interés ha sido el incremento en 2014 del empleo cultural, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifra en 511.800 personas las que trabajan en el sector, lo que supone un 3 % del empleo total.

Además, ha agregado el ministro, se trata de un “empleo de calidad”, en el que la proporción de contratos indefinidos es superior a la media.

Wert ha insistido en que “a nadie, incluyendo en ese nadie a los ministros de Hacienda, le gusta subir los impuestos”.

Además ha destacado la necesidad de que la administraciones estatal y las autonómicas y locales alineen sus políticas para conseguir un fortalecimiento de las industrias culturales, con un mayor “músculo industrial y más exportables”, de tal forma que tengan una contribución “aún mayor” a la Marca España.

La portavoz de CiU ha subrayado que “ha llegado el momento” de rebajar el IVA del 21 % que se aplica a la cultura y, aunque ha celebrado el que haya datos “que pueden indicar cierta mejora”, ha asegurado que “no ha sido precisamente gracias a la acción del Gobierno”.

Para Surroca, el aumento del IVA en 2012 del 8 % al 21 %, ha comportado “consecuencias muy negativas para el empleo en el sector cultural y para las actividades económicas vinculadas a este sector”.

Según la diputada de CiU, la subida del impuesto vino acompañada de la desaparición de gran parte de las subvenciones y ayudas públicas de la administración a la cultura, lo que ha agravado la situación de un sector que supone el 4 % del PIB.

Etiquetas
stats