Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La peruana “When Two Worlds Collide” triunfa en Documenta Madrid

La peruana "When Two Worlds Collide" triunfa en Documenta Madrid

EFE

Madrid —

0

“When two worlds collide”, un filme que retrata el enfrentamiento entre el expresidente peruano Alan García y la comunidad indígena del Amazonas por la explotación de sus tierras, ha obtenido el primer premio del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, dotado con 10.000 euros.

El jurado ha elegido esta coproducción angloperuana, dirigida por Heidi Brandenburg y Matthew Orzel, porque reconstruye esa lucha “desigual e injusta”, encabezada por el líder indígena Alberto Pizango, “desde distintos puntos de vista, de manera elocuente y poética”, según el fallo anunciado hoy.

“When two worlds collide” es una película “que cautiva, provoca e inspira de principio a fin”, opina el jurado de la sección oficial, integrado por el productor y director Álvaro Longoria, la programadora de cine estadounidense Hebe Tabachnik y la directora de documentales Sonia Herman.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para “Les sauteurs”, testimonio en primera persona del drama que viven los inmigrantes en la valla de Melilla, a través del relato del maliense Abou Bakar Sidibe, codirector del filme junto al alemán Moritz Siebert y el chileno-alemán Estephan Wagner.

“Estas imágenes íntimas, casi un 'home movie', se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y día la frontera y que no distingue en esas siluetas, apenas puntos oscuros en la lejanía, los sueños y las esperanzas que se esconden”, reflexiona el jurado.

El premio especial del jurado ha recaído en “The land of enlightened”, en la que el belga Pieter-Jan de Pue retrata la vida “desolada y brutal” de los niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, “cuasi apocalíptica”.

También ha habido una mención especial del jurado para la mexicana “Tempestad”, de Tatiana Huezo, que “logra de forma sutil y emotiva rescatar testimonios que describen la injusticia y la profunda corrupción en México” y “le otorga un rostro concreto a relatos de ciudadanos inocentes”.

En la sección Panorama, dedicada al documental español y por primera vez competitiva, la ganadora ha sido “La mayor locura”, de Adolfo Dufour Andia, que relata la historia de tres rebeldes contra el aislamiento social al que les condena el retiro laboral.

El jurado ha valorado “la originalidad con la que trata el tema de la memoria”, así como “la elección de los personajes, la capacidad de lucha que trasmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo”, además de su “sugerente lenguaje poético” .

El premio del público al mejor largometraje ha recaído en “Sonita”, un filme de Rokhsareh Ghaem Maghami sobre una refugiada afgana en Irán que trabaja como limpiadora en un centro de refugiados mientras se imagina a sí misma como cantante de rap.

El palmarés se completa con el premio al mejor documental español que otorga Movistar+ y que ha sido para Pablo de la Chica por “The other kids”.

En el apartado de cortometrajes el primer premio ha sido para “My Aleppo”, de la estadounidense Melissa Langer, que se coloca al lado de una familia siria que huye de la guerra; el segundo para “Then, then, then”, del canadiense Daniel Schioler; y el premio especial del jurado para “Pele de pássaro”, de la brasileña Clara Peltier.

Todas las películas premiadas podrán verse durante el fin de semana en la Cineteca de Matadero de Madrid.

Etiquetas
stats