Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El World Pride, más que una fiesta: también saca la cultura LGTBI a la calle

EFE

Madrid —

0

El World Pride de Madrid, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, será mucho más que una fiesta mundial con más de 300 actividades en la Comunidad y con apoyos de museos como el Prado o el Thyssen: cuatro grandes festivales sacarán a la calle la cultura y la historia del colectivo LGTBI.

“Parece que al final el Orgullo es solo estar borracho y tirados por las calles, y a mí a veces me cuesta defender que hay algo más allá. Seamos los primeros en dar ejemplo y asistamos a nuestras propias propuestas”, ha dicho hoy la directora teatral Chos en la presentación del programa cultural del World Pride de Madrid.

Chos dirigirá también “5 mujeres que comen tortilla” en uno de los festivales que acogerá el World Pride en la capital, “De chica en chica”, que del 26 de junio al 2 de julio hará protagonistas a las mujeres en el teatro de La Latina.

En el marco de esa muestra se exhibirán las cintas “Rara”, de la chilena Pepa San Martín y premiada en los festivales de Berlín y San Sebastián, y “La Doncella”, thriller erótico de Park Chan-wook.

La cantante Conchita llegará a La Latina el viernes 30 de junio, con Laura Ordoñez de telonera, y Bebe será la encargada de clausurar con un concierto el 2 de julio este festival, que se une a los otros tres que se organizarán en Madrid en esta festividad mundial.

“La programación cultural del World Pride es un marco que recoge la gran diversidad cultural”, ha resaltado en el acto Juan Carlos Alonso, coordinador general del evento, que ha destacado algunas de las más de 300 actividades que se desarrollarán en seis distritos madrileños y en otros tantos municipios de la comunidad.

El coordinador ha agradecido los apoyos institucionales tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el de Manuela Carmena, porque, “aunque las comparaciones son odiosas”, la alcaldesa “no es que sea solo una compañera, es la más marica de todos nosotros”, ha bromeado.

En cuanto a la programación del evento, La Culta, quinta edición del Festival de Arte social de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), acogerá, entre otro “montón” de iniciativas, la exposición “Subversivas”, un recorrido en Centro Centro por 40 años de activismo del colectivo desde la primera manifestación por sus derechos en España, celebrada en Barcelona en 1977.

“Queremos transmitir al público que esta exposición es de carácter general, porque queremos mostrar al exterior cómo ha sido nuestro viaje y qué hemos conseguido en estos 40 años”, ha apuntado sobre esta muestra la portavoz de la federación, Amanda Rodríguez.

En ese festival también participarán la artista Yolanda Domínguez con una performance (26 de junio); el Museo de América expondrá a partir del 22 de junio “Trans. Diversidad de identidades y roles de género”, Nave 73 de Matadero desarrollará el ciclo de artes escénicas “Iguales”.

Otro de los potentes festivales del World Pride será, un año más, La oCulta que, según Jesús Grande -presidente del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam)- nació hace 4 años “viendo la necesidad de visibilizar esa parte más oscura entre comillas que tiene el ambiente LGTB”.

Y otro de los platos fuertes del World Pride será Muestra-t “La cultura del Orgullo”, un festival que tendrá lugar en diferentes sedes y espacios -aunque el principal será la mítica Plaza del Rey-, que contará con teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

El Museo del Prado se une al Orgullo con la muestra “La mirada del otro”, al igual que el Thyssen con “Amor diverso”, un itinerario a través de 15 de sus obras en el que han trabajado “con mucho cariño e interés”, asegura el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo.

Etiquetas
stats