Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El XIX Festival Jerez muestra la “Edad de Oro” que vive el baile flamenco

El XIX Festival Jerez muestra la "Edad de Oro" que vive el baile flamenco

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz dará mañana el pistoletazo de salida al XIX Festival de Jerez, en una edición que, durante 16 días, volverá a convertir la ciudad en un escenario para mostrar la “Edad de Oro” que vive el flamenco en todas sus disciplinas y sensibilidades.

“Esta nueva edición viene cargada de la creatividad y del espíritu libre que experimenta el mundo del flamenco, porque este arte, sobre todo el baile, vive hoy una Edad de Oro. Hoy los bailaores miran de 'tú a tú' a los grandes de la danza de todo el mundo”, explica en una entrevista con Efe Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez.

Cerca de 50 espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, desde el Teatro Villamarta a bodegas, peñas, una iglesia o un palacio barroco, forman parte de la programación de este festival que está especialmente vinculado al baile flamenco, aunque no deja de lado el cante, el toque y todo lo que rodea y sabe a arte jondo.

Además de por sus espectáculos el Festival atrae a muchos aficionados, incluso desde países como Japón, Australia o Brasil, porque ofrece una “inmersión” en el flamenco en una de sus principales cunas, Jerez de la Frontera, a través de un buen número de actividades paralelas, desde exposiciones a conferencias, presentaciones de discos o libros y 42 cursos y talleres.

El éxito entre el público internacional de estos cursos rápidos se refleja en que de las mil plazas que se ofrecen, 960 están ya ocupadas y sólo 30 por españoles, el resto por extranjeros de más de una treintena de países, que forman parte de las más de 31.000 personas que se espera que asistan en total a todos los espectáculos.

“Parece que la recuperación económica de la que se habla se nota también en el festival, porque este año la venta de entradas va un poquito más rápida”, comenta la directora.

El “menú” que ofrecerá esta edición se abre mañana en el Teatro Villamarta con el estreno absoluto de “Ella”, un espectáculo con el que su protagonista, la bailaora Mercedes Ruiz (Jerez, 1980), explora sentimientos como la inseguridad, los miedos, la maternidad, la soledad, la muerte o el deseo.

Mercedes Ruiz ha explicado hoy que “Ella” es su espectáculo “más personal”, un trabajo “arriesgado” y en el que lleva el baile a “su máxima expresión”.

En su aventura, dirigida por Francisco López, estará acompañada por el baile de Antonio Canales, las voces de David Lagos, Londro y Rocío Márquez, la guitarra de Santiago Lara, el piano de Miguel Ángel López “Lenon” y la percusión de Perico Navarro.

Miguel Ortega, que presentará su nuevo disco “Amalgama”, será otro de los protagonistas de la inauguración del XIX Festival de Jerez, en el que se unen propuestas que hilvanan el pasado, el presente y el futuro del flamenco.

Así, hasta el 7 de marzo, Jerez se verá inundada por el compás dentro de un festival por el que desfilarán artistas como el guitarrista Paco Cepero, los Premios Nacionales de la Danza Manuela Carrasco, Javier Latorre e Israel Galván y compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía, la de Antonio Gades, o la que lidera María Pagés, que presenta por primera vez en Andalucía su particular versión de “Carmen”.

La Moneta, Los Campallo, Pastora Galván y Concha Jareño serán otras de las artistas que desfilarán también por este festival al que pondrá punto final otra mujer, María del Mar Moreno, con “Soníos negros”, su nuevo proyecto.

“Aquí estarán todas las tendencias porque el Festival de Jerez se hace eco de ese gran presente y de ese gran futuro que tiene el flamenco”, asegura la directora de este certamen que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez entre otras instituciones.

Etiquetas
stats