Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xantar reúne a medio centenar de cofradías de gastronomía con sello mundial

Xantar reúne a medio centenar de cofradías de gastronomía con sello mundial

EFE

Ourense —

0

Medio centenar de cofradías gastronómicas de España, Portugal, Francia y Ecuador se han sumado al encuentro internacional enmarcado en el Salón Gastronómico 'Xantar', en “una apuesta” conjunta con estos países por promocionar los productos de los diferentes territorios en una convocatoria con un sello mundial.

El responsable de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presidido el acto que ha estado dedicado al cooperativismo y a las cofradías gastronómicas.

Este evento contó con la presencia del director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, el secretario de Estado de Alimentación do Governo de Portugal, Nuno Vieira y el presidente de la Entidade de Turismo Porto e Norte, Melchior Moreira.

En su intervención, Baltar ha puesto en valor esta cita gastronómica, “que reporta cosas importantes” a Ourense y cuyo “retorno está asegurado”, ha indicado el también líder de los populares ourensanos en la bienvenida a este encuentro internacional de cofradías, que ha reunido a cofrades vestidos con sus trajes típicos para la ocasión.

Con la presencia de 17 restaurantes y más de cien actividades previstas, Baltar ha resaltado que hay “base” para apostar por esta cita de turismo gastronómico y ha aludido, para ello, a proyectos que están en marcha en la provincia, como un portal de Internet que incluirá a las cinco denominaciones de origen y otro que se llamará “Saborea Ourense”.

“Tenemos base para seguir apostando por esta provincia”, ha subrayado Baltar, en un repaso por las excelencias de los productos de calidad en una provincia “que también es alimento”, en alusión a las cuatro denominaciones de origen (Valdeorras, Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra, con Lugo) o el pan de Cea, considerado “uno de los mejores del mundo”.

En esta línea, la directora general de Traballo e Economía Social, Carmen Bouso, ha destacado la excelencia que suponen estos productos vinculados al mar y a la tierra, una materia prima “producida de forma artesanal” pero “con la más alta tecnología”.

Por este motivo, Bouso ha destacado la importancia de ferias como Xantar, como “fórmula competitiva” y de “emprendimiento” en este sector, que reúne a profesionales de la hostelería y restauración.

Además, representantes portugueses han hablado de las oportunidades en este sector, con la colaboración de ambos países, para convertir a la zona en “un destino rico en gastronomía”, entre Galicia y el norte de Portugal.

Según Moreira, es fundamental “trazar un camino conjunto”.

Dentro del programa de actividades, está prevista la celebración de una showcooking de bloggers gastronómicos y el acto de entrega de los “platos de Ouro de Radioturismo a Restaurantes e Casas de Turismo Rural”.

Los premios han recaído en el Asador's Jose, de Riós (Ourense), Porta de Santiago, de Lugo, y restaurante Azores-grill de Punta Delgada (Islas Azores-Portugal).

También resultarán premiadas las casas rurales de Vilamor (O Saviñao-Lugo) y Casa Vila Centellas (Coles-Ourense).

Además, por la noche la organización tiene prevista la realización de un homenaje a José Manuel Seijas López, presidente de la Federación Galega de Comercio.

Etiquetas
stats