Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yann Arthus-Bertrand trae a España “Human”, una declaración de amor a la vida

Yann Arthus-Bertrand trae a España "Human", una declaración de amor a la vida

EFE

Madrid —

0

Un anciano que dice no haber amado nunca porque nunca aprendió a bailar; un asesino a quien de niño enseñaron a golpes que el amor debía doler; o una mujer feliz porque hasta en los peores días de hambruna consigue algún grano de arroz. Son las voces del macrodocumental de Yann Arthus-Bertrand “Human”.

El fotógrafo y cineasta, de 70 años, llevaba más de tres décadas recorriendo el mundo en helicóptero y haciendo fotografías aéreas para revistas como National Geographic o Paris Match, antes de meterse en este ambicioso proyecto para el que ha realizado, junto a su equipo, más de 2.000 entrevistas en 60 países.

“He fotografiado la deforestación, desastres ecológicos, los polos fundiéndose... Tenía ganas de bajar a la tierra y escuchar a la gente hablar desde el corazón, ir a lo esencial”, explica en una entrevista con Efe el también autor de “Home”, otro documental que muestra desde el aire el estado del planeta.

A lo largo de más de tres horas, “Human”, que se ha presentado hoy en España, combina esos barridos desde el cielo -desde las chabolas de Puerto Príncipe a los rascacielos de Manhattan, y de unas minas en Madagascar al desierto pakistaní- con testimonios en primer plano y sobre un fondo negro sobre todo lo que une a la especie humana: la felicidad, el amor, la violencia, la pobreza, la muerte.

“Quería intentar entender por qué hacemos la guerra, por qué existe la homofobia, por qué las personas abandonan su país hacia un futuro incierto”, señala Arthus-Bertrand. “Es una película activista, para reflexionar sobre qué nos impide convivir. Y también una película sobre el sentido de la vida. Hay gente que lo busca y otra no”.

Beatrice, de Ruanda, cuenta cómo escapó con vida del exterminio tutsi corriendo entre cadáveres en medio de un tiroteo.

Youssef, un niño sirio, dice no temer a la muerte ni aunque le corten la garganta y se desangre, porque eso supondría reunirse con su padre fallecido.

Argus, de Brasil, tiene claro en qué consiste vivir: “La vida es como llevar un mensaje del niño que fuiste al viejo que serás. Tienes que intentar que ese mensaje no se pierda por el camino”, asegura, mientras que otro compatriota, Jorge, ve imposible amar a menos de tres mujeres a la vez.

“No debería decirlo yo, pero es una película increíble”, sostiene el director, que acaba de presentar “Human” en una charla TED en Vancouver. “La gente lloraba, no quería irse”, subraya.

Financiada gracias al mecenazgo de las fundaciones GoodPlanet y Bettencourt Schueller, en asociación con Google, “Human” se estrenó fuera de concurso en el Festival de Venecia y ha recorrido desde entonces decenas de festivales, aunque también puede verse en abierto en Youtube, una versión extendida de más de cuatro horas.

Después de Madrid, donde se proyectará hoy en el Instituto Francés, la siguiente parada es Zagreb, y después Ginebra, Praga, Oslo, Corea del Sur, Bolivia, Etiopía y la cumbre humanitaria de la ONU en Turquía, en mayo.

Lo más difícil, después de dos años de rodaje, confiesa Arthus-Bertrand, ha sido el montaje, que le ha llevado un año más. “Con este material se podrían hacer 50 películas diferentes”, sostiene el cineasta, que prepara ya un nuevo proyecto similar, “Women”, centrado solo en mujeres.

“Las cifras impactan”, señala. “El 95 % de las propiedades en el mundo corresponden a los hombres, y en las cárceles las mujeres son sólo el 6 %. Eso dice algo. Por no hablar de lo que sufren las mujeres en el mundo”.

Cuando Arthus-Bertrand empezó a rodar “Human”, una pregunta le acompañaba siempre: ¿qué nos hace humanos?

Cuatro años después, reflexiona: “Lo que ocurre en la otra parte del mundo es también nuestra responsabilidad. Y eso hay que verlo, hay que sentirlo. Esas personas son espejos de nosotros: el soldado que mata, el hombre que viola, y al mismo tiempo esa persona capaz de perdonar y de amar. Entender eso nos hace mejores personas”.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats