Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actriz Yolanda Ramos resalta el “alma” de El Burgo reflejado en habitantes

Un momento de las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza que organiza el Virrey Palafox, este sábado en El Burgo de Osma.

EFE

El Burgo de Osma (Soria) —

0

La actriz Yolanda Ramos, que ha pregonado al mediodía de este sábado laS XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza organizadas por el restaurante Virrey Palafox, ha recalcado “el alma” de El Burgo de Osma (Soria), reflejado en sus habitantes.

Esta nueva edición de las jornadas rito-gastronómicas, declaradas de interés turístico, ha dedicado su fin de semana más especial a las mujeres que históricamente han trabajado alrededor de las mismas, con la presencia de la actriz Yolanda Ramos, protagonista de La llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver.

Ramos ha resaltado en su pregón el ejemplo de cariño de una pareja burgense que conoció hace casi dos décadas en Las Ramblas de Barcelona y que fue su vinculo inicial con El Burgo de Osma.

“La mejor manera de hablar de un pueblo es hablar del alma y del corazón de sus habitantes”, ha resaltado.

Ramos ha señalado que nunca había visto a dos amigos -Luis Martínez y Mónica Moreno- que demuestren tanto lo que es la hermandad.

“Yo quiero, dije cuando les vi, que sean mis amigos porque no quiero sentirme nunca sola. Creo que en este pueblo hay mucho corazón y lo demuestra la familia del Virrey haciendo las matanzas en familia”, ha asegurado.

La jornada se ha abierto a las 13:00 horas en la plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se ha realizado la primera matanza del cerdo en directo del año 2020.

Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las jornadas ha explicado en qué consiste cada uno de los pasos de este rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos de la zona.

“Es un momento único que ha llevado al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año”, ha subrayado.

Una vez finalizada la matanza, Ramos ha tomado la palabra para ofrecer el pregón inaugural que ha servido como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán todos los fines de semana desde el 18 de enero hasta el 19 de abril, con la previsión de más de 8.000 comensales.

La actriz ha tomado el relevo de pregoneros como Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máximo Huerta

Ramos y los 450 invitados de la inauguración han disfrutado del menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo.

Tras la comida, las mujeres han seguido siendo protagonistas, y por primera vez en la trayectoria de las Jornadas de la matanza todas las matanceras de honor serán mujeres.

La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui; la periodista de RNE Mamem Asensio; la enóloga galardonada con el título Master o Wine en 2018 Almudena Alberca, la presentadora del programa “Me vuelto al pueblo”, de RTVCyL, Miriam García; y la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! han sido reconocidas como matanceras de honor.

El Virrey Palafox organizará además un año más una serie de actividades paralelas al desarrollo de las jornadas rito-gastronómicas, bautizadas como #CerdoExperiencia, y que buscarán resaltar los valores gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

Etiquetas
stats