Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zíncali,nueva apuesta por la vanguardia del flamenco del Corral de la Morería

Exterior del Corral de la Morería de Madrid.

EFE

Madrid —

0

Como una nueva aportación a la vanguardia del flamenco ha sido calificado el espectáculo “Zincalí” que, dirigido por Antonio Najarro, pone en marcha el Corral de la Morería, una apuesta “de riesgo”, según ha reconocido el responsable del Ballet Nacional de España.

El Yiyo, considerado la nueva estrella del flamenco actual; Belén López, Premio Nacional de Flamenco y Primer Premio en el Festival de las Minas e Inmaculada Salomón, Primera Bailarina del Ballet Nacional de España, se unen en esta producción encargada por el Corral de la Morería a Najarro, primera que acomete tras ocupar la dirección del Ballet Nacional durante los últimos 8 años.

Una composición musical creada por el guitarrista flamenco José Luis Montón para este espectáculo, en el que confluyen poemas, melodías, ritmos y ambientes y que interpretan guitarras, percusión, voces y flauta, en una mezcla de sonidos flamencos con puntuales notas urbanas actuales.

Todos ellos han participado hoy en la presentación de este espectáculo, que se estrena el próximo 23 de enero, junto con el propietario del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey, y su madre, la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, quienes han destacado la apuesta por la vanguardia de este icónico tablao flamenco, con 63 años de historia.

Najarro (Madrid, 1975) ha incidido también en la apuesta del Corral de la Morería por la creación de espectáculos teatrales, “una iniciativa de riesgo que es de agradecer”, ha dicho.

Según ha explicado el director artístico, se inspiró para este espectáculo en el libro “Los zíncali. Los gitanos en España”, una obra que el británico George Borrow publicó en 1841.

El exdirector del Ballet Nacional ha destacado la total libertad con la que ha contado para montar este espectáculo, al igual que la han tenido El Yiyo y Belén López para montar sus coreografías.

“Hay lenguajes arriesgados” en este montaje, ha dicho Najarro, que ha señalado que en “Zíncali” se ha incluido también a la moda española a través del vestuario diseñado por Oteyza, “gran defensor de la vanguardia a partir de las raíces”.

Junto al vestuario de este diseñador en el espectáculo podrán verse además piezas de vestuario de Blanca del Rey (Córdoba, 1946) , medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, una bailaora que debutó a los 10 años y que a los 12 comenzó su carrera en el Corral de la Morería, donde conoció al que sería su marido, el dueño del tablao.

Y la música compuesta por José Luis Montón es el “acompañamiento perfecto” para este espectáculo, ha agregado Najarro, que ha indicado que este autor, que ha participado en bandas sonoras de películas como “El Niño” o “El hombre que mató a Don Quijote”, ha unido “melodía, ritmo y fuerza”.

Etiquetas
stats