Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Zinemaldia proyectará la obra completa del director francés Jacques Becker

El Zinemaldia proyectará la obra completa del director francés Jacques Becker

EFE

San Sebastián —

0

El Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director francés Jacques Becker, del que proyectará los trece largometrajes que realizó, la mitad de los cuales nunca se estrenaron en España.

Becker (París 1906-1960), considerado uno de los nombres fundamentales en la evolución del cine galo, fue ayudante de Jean Renoir, con el que trabajó en ocho películas, y contó siempre con el aplauso de los críticos de la influyente revista “Cahiers du cinéma”.

“Para Truffaut, Godard y compañía, enemigos del academicismo, Becker estuvo siempre a la altura de su mentor Renoir, de Jean Cocteau, Jean-Pierre Melville, Max Ophüls, Robert Bresson y Jacques Tati”, recuerda hoy el Zinemaldia en un comunicado.

Rodó sus filmes entre 1942 y 1960 y firmó un buen número de “títulos mayores”, como “París, bajos fondos”, “Touchez pas au grisbi” y “La evasión”, este último una obra maestra del relato carcelario que se estrenó un mes después de su muerte.

De ideas comunistas y formado en el cine del Frente Popular, Becker no hizo cine social “en el estricto sentido de la palabra”, y practicó “por igual” el impresionismo y el realismo, “tan atento a los períodos históricos de sus relatos como a la psicología de sus personajes”.

Además de la influencia de Renoir, también le inspiró el cine clásico estadounidense anterior a la segunda guerra mundial, de autores como King Vidor y Howard Hawks.

“Su estilo emergió de un cierto clasicismo para instalarse pronto en la modernidad, depurándose a marchas forzadas durante el periodo de la ocupación y la posguerra. Fue detallista y minucioso tanto en la recreación de época en estudio como en el rodaje en exteriores, y estilista de la puesta en escena y la creación de atmósferas irrepetibles”, destaca el certamen donostiarra.

Antes de su debut oficial con “Dernier atout” (1942), realizó un par de cortometrajes, participó en un documental colectivo impulsado por el Partido Comunista francés sobre la campaña electoral del Frente Popular -“La vie est à nous” (1936), -en el que colaboraron Jean Renoir y Henri Cartier-Bresson, entre otros- e inició el rodaje de “L'or du Cristobal” (1940), completado por Jean Stelli y del que Becker nunca se sintió responsable.

En su cine, el espectador encontrará “todo tipo de registros genéricos”, aunque “ninguna de sus películas se adscribe por entero a los códigos de un género concreto”.

“Se escapó la suerte”, “Rendez-vous de juillet” y “Édouard et Caroline” parten por ejemplo de la comedia, “Goupi mains rounges”, “Falbalas” y “Rue de l'Estrapade” lo hacen del melodrama y “Touchez pas au grisbi”, con Jean Gabin, del cine criminal, al igual que “París, bajos fondos”, “gran retrato del hampa parisina de principios del siglo XX”, con Simone Signoret y Serge Reggiani-.

También rodó el “biopic” “Los amantes de Montparnasse”, una particular aproximación a los dos últimos años en la vida de Modigliani.

“Esa es una de las grandes características de su estilo, la reinvención de los códigos y las formas”, subraya el Festival, que añade que también filmó cine de raíz más popular -“Ali Babá y los cuarenta ladrones”, protagonizado por Fernandel- de misterio y sofisticados ladrones de guante blanco -“Las aventuras de Arsenio Lupin”-.

La retrospectiva está organizada por el Zinemaldia en colaboración con la Filmoteca Española y se complementará con la publicación de un libro sobre Becker coordinado por Quim Casas.

Etiquetas
stats