Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Zinemaldia dedica una retrospectiva a los directores Cooper y Schoedsack

El Zinemaldia dedica una retrospectiva a los directores Cooper y Schoedsack

EFE

San Sebastián —

0

La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva a los directores Merian C.Cooper y Ernest B.Schoedsack, reconocidos durante generaciones por ser los artífices de la emblemática “King Kong” y por formar una de las parejas creativas más estimulantes de la historia de Hollywood.

Según ha informado hoy el certamen donostiarra en un comunicado, esta retrospectiva, organizada en colaboración con Filmoteca Española, recuperará la obra de estos dos realizadores, autores de destacados filmes en la era clásica del cine estadounidense.

Pese a ser mundialmente reconocidos por ser los directores de la emblemática “King Kong” (1933), la aportación de Cooper (1893-1973) y Schoedsack (1893-1979) al cine fantástico no se reduce a esta obra maestra, que remodeló el mito de la Bella y la Bestia, creó un delirante y antediluviano universo plástico inspirado en Gustave Doré e innovó la técnica de la animación “stop motion”.

De hecho, también ofrecieron otros registros igual de atractivos en títulos como “The Most Dangerous Game ”(El malvado Zaroff, 1932), la gran película sobre el tema de la caza del hombre por el hombre, producida por Cooper y realizada por Schoedsack e Irving Pichel, y “Dr. Cyclops” (1940), una fantasía telúrica sobre seres miniaturizados que realizó Schoedsack en solitario.

Cooper fue piloto de bombardero durante la Primera Guerra Mundial, estuvo prisionero en un campo alemán, participó en un escuadrón voluntario durante el posterior conflicto entre Polonia y la Unión Soviética y repitió, en calidad de coronel de las fuerzas aéreas estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial.

Schoedsack también combatió en la primera contienda, pero como miembro de Signal Corps, la unidad de información del ejército, realizó diversos trabajos periodísticos y empezó en la industria del cine como cámara en la Keystone Pictures de Mack Sennett.

Aventureros innatos ambos, participaron en varias expediciones antropológicas en calidad de operadores de cámara, y de ahí surgió su pasión por el cine documental, dentro del cual dirigieron juntos dos piezas maestras del género: “Grass” (1925) y “Chang” (1927).

Pese a que realizaron después películas fantásticas, dramas, de aventuras y de misterio, en su cine de ficción siempre estuvo muy presente el aprendizaje documental.

La entente entre ambos directores funcionó a pleno rendimiento durante la década de los años treinta, formando equipo con la guionista Ruth Rose (1891-1978), quien contrajo matrimonio con Schoedsack.

Los tres pusieron en marcha películas de diversos géneros, que Cooper producía y Schoedsack dirigía en solitario o en colaboración, entre ellas filmes de misterio como “The Monkey's Paw” (1933) y “Blind Adventure” (Una aventura en la niebla, 1933); relatos de aventuras como “Trouble in Morocco” (1937) y “Outlaws of the Orient” (1937); una adaptación de la popular novela de Bulwer-Lytton “The Last Days of Pompeii” (Los últimos días de Pompeya, 1935), e incluso comedias dramáticas como “Long Lost Father” (1934), protagonizada por John Barrymore.

De su exitosa “King Kong”, que generaría décadas después “remakes” rodados por John Guillermin y Peter Jackson, ellos mismos hicieron gozosas continuaciones y derivaciones como “Son of Kong” (El hijo de Kong, 1933) y “Mighty Joe Young” (El gran gorila, 1949).

Tras el gran desafío técnico que supuso “King Kong”, cumbre del fantástico de los años treinta y también metáfora sobre la situación económica que atravesaba el país tras el crack bursátil de 1929, Cooper fue apartándose de la dirección y se estableció como uno de los principales productores de RKO.

Esta retrospectiva del Festival de Cine de San Sebastián, dedicada a los trabajos de ambos como directores, tanto juntos como de Schoedsack en solitario, se complementará con la publicación de un libro sobre ambos cineastas.

Etiquetas
stats