Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zubin Metha triunfa en los Premios Líricos Teatro Campoamor

Zubin Metha triunfa en los Premios Líricos Teatro Campoamor

EFE

Oviedo —

0

El director de orquesta indio Zubin Metha ha sido el gran triunfador de la novena edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor al obtener el galardón a la mejor dirección musical por las óperas “Die Walküre”, “Turandot” y “La Forza del Destino”, esta última premiada además como mejor producción.

El objetivo de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, que habían presentado más de 260 candidaturas, es reconocer la creciente y sólida actividad lírica de ópera y zarzuela que actualmente se desarrolla en España.

Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y agrupan a todos los teatros, por lo que están considerados la referencia del sector, el equivalente a los Goya del cine o a los Max del teatro.

En esta edición, el jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica musical, ha acordado además conceder el premio especial a toda una carrera al tenor catalán Jaume Aragall.

Por su parte, el premio a la dirección de escena ha sido para Dmitri Tcherniakov, por “La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh” de Rimsky-Korsakov, producida por el Gran Teatre del Liceu, De Nederlandse Opera de Amsterdam y el Teatro alla Scala de Milán.

La mejor producción nueva de ópera española o zarzuela ha correspondido a “Curro Vargas”, de Chapí, bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y la escénica, de Graham Vick.

En el ámbito individual Carlos Álvarez, por Gérard en “Andréa Chénier” de Giordano, ha sido designado como el mejor cantante masculino de ópera, mientras que Irene Therin, en el papel de Brünnhilde en “Die Walküre” de Wagner, ha logrado el premio en categoría femenina.

La cantante revelación ha sido Miren Urbieta, por Liú en “Turandot”, y el mejor intérprete de zarzuela u ópera española Alejandro Roy, por Curro Vargas en la obra del mismo nombre, mientras que el premio al mejor recital o concierto lírico lo ha logrado Christian Gerhaher por el ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela.

Por último, el premio especial del jurado ha correspondido a los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier, y se ha distinguido además a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que desarrolla actividades como las jornadas de zarzuela de Cuenca, por su contribución significativa al mundo de la lírica.

La Fundación de los Premios Líricos que concede los galardones ha destacado además su voluntad de reforzar su vocación de servicio a los teatros españoles en el actual contexto de crisis por el trabajo realizado pese a estar inmersos en severos recortes presupuestarios.

La entrega de los premios, en la que los galardonados recibirán una estatuilla en bronce de “La Gitana de Paris” de Sebastián Miranda y 10.000 euros, se llevará a cabo durante una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor en marzo de 2015, bajo la dirección escénica de Joan Antón Rechi y musical de Oliver Díaz.

Etiquetas
stats